REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

La Junta autoriza las obras de mejora de la Casa Cardona de Fuente Obejuna

La actuación contempla la eliminación de humedades, colocación de un toldo y limpieza de fachadas

Imagen de la Casa Cardona de Fuente Obejuna.

Imagen de la Casa Cardona de Fuente Obejuna. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre un proyecto de mejora planteado para la Casa Cardona, en Fuente Obejuna, que contempla la eliminación de humedades, la colocación de un toldo y la limpieza de sus fachadas.

En concreto, la eliminación de las humedades se realizará en uno de los pretiles de la terraza, mediante el levantado del rodapié y de la solería próxima, la colocación de una lámina asfáltica en la intersección de los paramentos horizontales y verticales, la protección con tela asfáltica, la limpieza de nidos de aves en las fachadas y la colocación de un toldo que cubra la montera acristalada del patio central de la segunda planta.

Pese a este informe favorable, la Comisión de Patrimonio plantea respecto al toldo una solución más sencilla e integrada, sin estructura de aluminio auxiliar, como pudiera ser una lona o store inclinado y colocado de forma coplanar e interior en cada uno de los paños de vidrios de la actual montera de cristal.

La Casa Cardona está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumento y es Bien de Interés Cultural conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Se construyó a comienzos del siglo XX con un estilo propio, ajeno al entorno de viviendas de tipología tradicional en que se ubica.