SUCESOS

Restablecen los trenes entre Córdoba y Sevilla tras darse por controlado el incendio de Hornachuelos

Diversos medios del Infoca han luchado contra las llamas, que han afectado durante la tarde a la carretera A-431 y a la línea de media distancia en el tramo entre Posadas y Palma del Río

El impacto sobre la masa forestal es bajo, ya que no hay una gran vegetación

Viajeros bajan de uno de los trenes afectados para hacer un trasbordo de emergencia en Posadas.

Viajeros bajan de uno de los trenes afectados para hacer un trasbordo de emergencia en Posadas. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El incendio declarado sobre las 16.00 horas de este martes en la localidad cordobesa de Hornachuelos, en concreto, en el paraje Moratalla, ha sido dado por controlado a las 22.20 horas, según informa el Infoca. Se trata de un fuego poco problemático "desde el punto de vista forestal", amplían fuentes de este servicio, ya que se sitúa en una zona con poca vegetación, muy densa. Finalmente, ha quedado extinguido a las 8.55 horas del miércoles.

Tras ser declarado, el Infoca desplazó dos aviones de carga en tierra y un helicóptero semipesado, junto a un grupo de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. Los aviones fueron retirados posteriormente aunque, alrededor de las 20.00 horas, ha regresado a las labores de extinción el helicóptero semipesado, lo que ha ayudado la estabilización del fuego en torno a las 20.30 horas. Menos de dos horas después, ya se ha controlado.

Llamas en la carretera A-431, cerca de Hornachuelos.

Llamas en la carretera A-431, cerca de Hornachuelos. / CÓRDOBA

Lo más relevante de este incendio de Hornachuelos es que el paraje de Moratalla en el que se ubican las llamas es muy sensible desde el punto de vista de la movilidad. Se encuentra muy cerca de las vías del tren convencional, que une Sevilla con Córdoba, y de la carretera A-431. El fuego, de hecho, ha comenzado en las proximidades del edificio de la antigua estación de Hornachuelos.

En el caso de la infraestructura ferroviaria, ha provocado que diversos trenes convencionales hayan tenido que ser parados o cancelados, afectando concretamente las llamas al tramo entre Posadas y Palma del Río. Los usuarios han sido transportados vía trasbordo en autocares desde Posadas.

A las 22.20 horas, tras más de seis horas desde los primeros cortes de tren, coincidiendo con la favorable evolución de los trabajos de extinción, Renfe ha informado del restablecimiento de la circulación ferroviaria entre ambas localidades y, por tanto, del reinicio de los trenes por vía convencional entre Córdoba y Sevilla. Los trenes de alta velocidad no se han visto afectados en ningún momento, ya que circulan por otra vía diferente.

[Pulse en la imagen de arriba para ver el vídeo]

En el caso de la carretera A-431, la Guardia Civil informó a este periódico de que sobre las 14.30 horas fue cortada esta vía en el kilómetro 41 en ambos sentidos, pero posteriormente se ha abierto un carril por el que se ha estado dando paso en sentido alterno, situación que continúa.

[Pulse en la imagen de arriba para ver el vídeo]

Uno de los bomberos del Infoca que trabajan para apagar el incendio declarado en Hornachuelos, este martes.

Uno de los bomberos del Infoca que trabajan para apagar el incendio declarado en Hornachuelos, este martes. / @Plan_INFOCA

De momento, no hay datos sobre la superficie de terreno afectada.