ENTREVISTA | Juan Antonio Reyes Alcalde de Pedro Abad

«Buscamos un espacio adecuado para construir un centro de día»

«Somos el centro de la comarca del Alto Guadalquivir y tenemos que aprovecharlo», afirma

Juan Antonio Reyes, alcalde de Pedro Abad.

Juan Antonio Reyes, alcalde de Pedro Abad. / CASAVI

Juan Antonio Reyes tiene 45 años, está casado y es padre de dos hijos. Estableció en Pedro Abad su lugar de residencia en 2006, y desde entonces se considera perabeño de nacimiento. Amante del deporte, practica el atletismo desde hace muchos años. Actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED. Su vida profesional se ha desarrollado en la empresa privada, y eso le ha llevado a poseer conocimientos en diferentes áreas, además de ser disciplinado en lo laboral. Secretario general de la Agrupación Socialista de Pedro Abad, como cabeza de lista en las últimas elecciones municipales, ha llevado a este partido a la Alcaldía.

¿Cómo lleva estos primeros meses de gobierno?

Con mucho trabajo. Adaptándome al cargo, a la familia y el entorno. Con optimismo, que es lo importante.

Es la primera vez que se presenta de candidato por el PSOE. ¿Qué supone haber recibido el mayor número de votos?

Siempre me han ofrecido estar en puestos de salida en la lista, lo que ocurre es que había considerado que no era mi momento. Cada etapa tiene su momento y esta vez decidí dar el paso y afortunadamente es un reto. Ser la lista más votada, en unos momentos convulsos a nivel electoral, es un orgullo. Hemos obtenido el mayor número de votos, aunque no de concejales, empatando con el PP, por 3 de IU. Notas en la calle el respaldo de los ciudadanos y el apoyo incondicional. Supone una gran responsabilidad.

¿Qué filosofía de trabajo va a llevar durante estos cuatro años en el ámbito de la gestión?

Es muy sencillo, aunque no lo parezca, y consiste en trabajar todos los días. Mi esquema de trabajo se ha basado en resolver a diario cada tarea, tanto aquí como en la empresa privada. No hay que dejar para mañana lo que se pueda dejar hecho hoy. Ese día a día hace que no se acumule el trabajo.

Desde hace varios años la Corporación municipal vive en armonía entre las distintas fuerzas políticas. ¿Pretende seguir por esta senda?

Sin duda. Mi modo de entender la política es a través del consenso. La labor de la oposición es fiscalizar al equipo de gobierno. Gracias a ello, en Pedro Abad se convive con armonía. Es cierto que desde el equipo de gobierno anterior, como desde la oposición, se trabajó en ello y nuestra línea va a seguir siendo la misma.

¿Considera que esta actitud es sinónimo de madurez democrática?

Es sinónimo de lo que quieres para tu pueblo y lo que el resto de partidos quieren para tu pueblo. Es decir, no hay que anteponer los intereses partidistas al ciudadano. El interés partidista deriva a que la gestión municipal no vaya como debiera y al final quienes pierden son los perabeños. Ellos deben estar siempre en el foco.

¿Está recibiendo apoyo técnico de los empleados municipales a la hora de adaptarse al cargo?

Sin duda. El personal técnico del ayuntamiento es bastante profesional. Es cierto que ellos deben adaptarse también a la forma en que yo quiero que se gestione el Consistorio. Esto es una cadena tan fuerte como su eslabón tan frágil, por lo que si no vamos todos a una, esto no funciona.

¿Cuál es su nivel de compromiso con los perabeños?

El máximo. Voy por la calle y todo el mundo me para, me llaman por teléfono, los atiendo directamente, y contestando en redes sociales cuando me preguntan. No les puedo defraudar a los vecinos, y si estoy aquí es por algo.

¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento a nivel económico?

Ya conocía las cuentas. No están mal. Sí es cierto que en la constitución del Ayuntamiento se dieron una serie de datos, que hay que tener en cuenta que tienen unas retenciones de crédito de gastos a realizar. Estamos echando mano del remanente de tesorería porque hay cosas importantes que hacer que no se habían hecho. Hay dinero, que te da tranquilidad a la hora de invertir en actuaciones pendientes.

¿A cuáles se refiere?, ¿cuáles son sus proyectos estrella?

Uno de los proyectos estrella, que ya hemos puesto sobre la mesa, es el cerramiento de la caseta municipal. Es más, hemos solicitado al SAU que en el proyecto incluya dicho cerramiento, evitando, por tanto, actos vandálicos si se empieza por dentro y se deja acceso desde cualquier punto de la misma. También estamos buscando un espacio adecuado para construir un centro de día. Tenemos pensado ampliar plantilla en seguridad, en dinamizar el pueblo para convertirlo en atractivo turístico, dinamizar la zona de ribera del Guadalquivir, poner en valor Sácilis, la construcción de un futuro museo arqueológico, y una serie de proyectos que hablan no solo de las fiestas sino también de la cultura, la limpieza y el buen urbanismo. Somos el centro de la comarca del Alto Guadalquivir y tenemos que aprovecharlo.

¿Qué le ha enseñado practicar maratón a nivel personal y político?

A nivel personal te enseña a enfrentarte a ti mismo. La mejor manera de ganar una carrera es ganarte a ti mismo. A nivel político, te enseña a afrontar la meta con vista larga. Hay que marcar muy bien los tiempos, saber hacia dónde te diriges, planificar bien esa carrera y así saber qué hay que hacer poco a poco.

¿Qué papel juegan los colectivos?

Cuando estás en la institución debes olvidarte de las ideologías políticas. Han venido ya varios a verme y hemos sacado la convocatoria de subvenciones. Vienen, preguntan, piden y se colabora en todo lo que necesitan. El tejido asociativo de Pedro Abad es muy importante y dinamiza mucho al pueblo, en todos los estratos de edad y sociales. Pedro Abad tiene la suerte de tener grandes personas que se mueven en ese ámbito.

¿En qué quiere convertir Pedro Abad?

Pondremos a Pedro Abad en el centro de todas las miradas. El camino será apasionante. Nosotros no nos podemos quedar atrás y tenemos que estar en la pelea para colocar a Pedro Abad en el lugar que se merece. Tenemos que ser los mejores en todo lo que nos propongamos.

Suscríbete para seguir leyendo