sequía y consumo

La Diputación da 23.000 euros de subvención a cinco municipios para fomentar el uso sostenible de los pozos

Castro del Río, Hinojosa, Villaharta, Fuente Tójar y Fuente Palmera recibirán las ayudas del ente provincial

Fachada de la Diputación de Córdoba.

Fachada de la Diputación de Córdoba. / Europa Press

Europa Press

La Diputación de Córdoba ha resuelto la convocatoria de ayudas correspondiente a 2023 del programa provincial para la implantación de tecnología que permita un uso sostenible de pozos y fuentes de titularidad pública en localidades de la provincia. En este caso, cinco municipios recibirán de la institución provincial 23.280 euros.

Así lo recoge el expediente correspondiente, al que ha accedido Europa Press, en el que se detalla que en la modalidad de pozos, dotada con 50.400 euros, han logrado una ayuda de 7.200 euros cada uno de los ayuntamientos que han presentado solicitudes en tiempo y forma, cumpliendo todos los requisitos, y que en este caso son los de Castro del Río e Hinojosa del Duque.

Por otro lado y en la nueva modalidad de fuentes, dotada con 29.600 euros y que se ha incluido por primera vez este año en la convocatoria de ayudas de la Diputación, han entregado sus solicitudes y cumplido con todos los requisitos los ayuntamientos de Villaharta, Fuente Tójar y Fuente Palmera, que recibirán cada uno 2.960 euros.

Los beneficiarios de este programa de ayudas, que se puso en marcha por primera vez en 2014, han sido dichos municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que por población eran los que podían optar a las ayudas, al igual que las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, siempre que sean los titulares de estas infraestructuras hídricas.

De esta forma, la Diputación subvenciona, en el apartado de pozos, actuaciones como la instalación del equipo para el control de llenado automático de agua para camiones o la obra civil necesaria para la puesta en funcionamiento de la infraestructura.

En cuanto a la modalidad de fuentes, se recoge como subvencionable la instalación de un pulsador mecánico que permita un uso temporalizado del consumo del agua, o aquellas adecuaciones que garanticen el mantenimiento y recuperación de caudales, así como su adecuado funcionamiento.

En relación con los criterios de valoración que se han aplicado para determinar a qué ayuntamientos se conceden las ayudas, se ha atendido a criterios de población, además de al factor de despoblación y a criterios específicos como el número de explotaciones ganaderas existentes en el término municipal o el número de agricultores o ganaderos que usan el pozo, entre otras.

El plazo de ejecución total de la inversión por parte de los municipios subvencionados en este programa será de 12 meses, a contar desde la fecha en la que se produce la resolución de adjudicación de los beneficiarios, que fue aprobada por el Pleno de la Diputación el pasado 28 julio.