POLÍTICA

El presupuesto de este año en Baena recoge 2,3 millones para inversiones

La oposición asegura que no se les ha consultado y vota en contra

El pleno aprueba las cuentas de 2023, que alcanzan los 17,6 millones

Un momento del pleno que se celebró este lunes.

Un momento del pleno que se celebró este lunes. / M. Ariza

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó este lunes el presupuesto para este año, que asciende a 17.623.352 euros, con los votos a favor de PSOE e IU y en contra de PP y Vox. Las cuentas para el 2023 destinan a inversiones 2,3 millones de euros, dentro de los que destacan los 1,5 millones de las obras PFEA. Entre otras, hay recogida una partida de 50.000 euros para la centralización de los tres aparcamientos públicos; y 30.000 euros para la redacción de un proyecto integral de caminos rurales. Además hay 10.000 euros para la adecuación del centro de día del Alzhéimer; 68.000 euros para las cubiertas de las piscinas de Baena y Albendín y para la adecuación de la piscina cubierta; y 44.000 para la remodelación y el equipamiento del hogar del pensionista de Albendín. A esto se suman 300.000 euros dedicados a subvenciones directas.

El portavoz de Vox, Eduardo Molleda, justificó su voto en contra porque «no ha contado con la oposición» y han tenido poco tiempo para estudiarlo. En la misma línea, el portavoz del PP, Juan José Castro, criticó la ausencia de un borrador y que no se les ha consultado. Además, critica que los concejales liberados han pasado de cinco en la anterior legislatura a ocho, y se mostró en contra de la subida a los grupos políticos y, entre otros asuntos, que la partida de agricultura se reduce un tercio. Además, propuso un plan extraordinario de empleo ante la mala situación del campo este año.

El portavoz de IU, David Bazuelo, señaló que el presupuesto es muy parecido al de 2022, con una subida de tan solo 100.000 euros, «de transición, que viene a cerrar un ciclo», que marca las líneas de actuación de «este equipo de gobierno, como son la mejora de los servicios públicos, mejora de la ciudad y las inversiones en el propio Ayuntamiento».

La portavoz del PSOE, Almudena Sevillano, indicó que es un presupuesto «muy social, necesario y ajustado porque solo va a tener cuatro meses de vida». Por eso, añade, se ha reducido la partida de caminos porque es para unos meses. La alcaldesa, María Jesús Serrano, matizó que es un presupuesto que se ha ajustado para que sea ejecutable y que responde a las necesidades que «nos hemos encontrado en el Ayuntamiento».

En el pleno se aprobó el régimen de dedicación, retribución e indemnizaciones de los miembros de la Corporación con los votos en contra de PP y Vox. De los diez miembros del equipo de gobierno, cuatro tendrán dedicación exclusiva y cuatro parcial. La alcaldesa explicó que se han actualizado las retribuciones de todos los miembros de la Corporación.

Entre otros asuntos, el Pleno aprobó una moción propuesta por la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, mediante la que solicitan a la Junta que se tomen las medidas legales y técnicas necesarias para que los museos locales, inscritos en el Registro Andaluz de Museos, sean receptores directos de los bienes y depósitos que en su término municipal se generen por cualquier hallazgo casual o tipo de intervención o estudio arqueológico, prospecciones, actuaciones en todas sus modalidades, así como incautaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.