Presentación del cartel

La Feria de Puente Genil contará con la actuación de Seguridad Social y No me pises que llevo chanclas

Hay programadas diversas actuaciones entre el 14 y el 19 de agosto y nueve colectivos han solicitado la instalación de casetas

Presentación del cartel de la Feria de Puente Genil 2023.

Presentación del cartel de la Feria de Puente Genil 2023. / V. Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

Con un cartel "rompedor" que mezcla "el arte moderno con estilos clásicos" se anuncia la Feria Real 2023 de Puente Genil, una obra del artista local Antonio Aguilar. Así lo ha indicado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, Joaquín Reina, a menos de veinte días de la celebración del evento.

El edil, antes de dar a conocer el elenco de artistas que actuarán en la Feria, se ha detenido en la situación económica y organizativa heredada por el anterior gobierno en el Ayuntamiento. Ha revelado que al llegar al Gobierno el pasado 17 de junio "nos encontramos sin ningún contrato ni partidas disponibles en Festejos para la Feria".

En base a esa circunstancia, el Gobierno local ha decidido que la feria se "desarrollará íntegramente en el recinto ferial junto al Garrotalillo", de esta manera "ahorramos los costes que suponía la instalación de dos escenarios". Esto va a permitir "que aprovechemos el escenario del Festival de Cante para todas las actuaciones, la iluminación de la Feria para el festival". También han acordado ahorrarles un módulo a los caseteros "para hacedles el montaje más fácil". En definitiva, ha reiterado el edil recogiendo unas palabras del alcalde, se montará una feria "en un tiempo récord" que resultará ”equilibrada y humilde”, ha apuntado Reina.

Programa de actuaciones

El 14 de agosto, al celebrarse el Festival de Cante Fosforito en su 57ª edición en la caseta municipal, las casetas no podrán emitir música ni las atracciones, dedicándose esta jornada en solidaridad con los niños con hipersensibilidad acústica.

El 15 de agosto se dedicará en la municipal a la Noche de la Copla con las actuaciones de Erika Leiva, Inma Palomo, Fran Rivera, Carmen Cabezas y Daniel Matas. El 16 de agosto actuarán el Trío Energía (de Paco Molina) y el Cuarteto Memola (de Paco Lavado).

El 17 de agosto será el turno de Seguridad Social y, como noveda, a la caseta municipal se incorpora el DJ Antonio Tenllado. El 18 de agosto se sigue dedicando a la mujer, actuará el Sexteto Stylo (de Lorenzo Rivas) y Los Micheys de Utrera. La feria finalizará el 19 de agosto con las actuaciones de Miss Gin y el grupo de agropop No me pises que llevo chanclas.

Nueve colectivos para instalar casetas

De momento y tras el cierre del plazo de inscripciones, se han registrado para instalar caseta de feria nueve colectivos, entre ellos tres de grupos políticos. En cuanto al presupuesto general de la Feria, Reina informó que habría que esperar a su finalización para dar los datos precisos. Si bien ha adelantado que el capítulo de actuaciones musicales tiene una asignación de entre 62.000 y 65.000 euros.

El cartel, ha apuntado su autor, a petición de la organización, recoge "una mezcla de lo clásico y mi estilo, bebo del expresionismo alemán y del impresionismo de principios del siglo XX, lo que he querido es evitar tópicos como caballos, el puente...". Y, frente a esto, se ha inspirado en "la algarabía de los carteles de 1920 anunciando las ferias de Córdoba y de Sevilla".