EGRABRENSE QUE FUE MINISTRO DURANTE EL FRANQUISMO

División entre la ciudadanía de Cabra sobre la figura de José Solís

El Gobierno central le ha retirado la Medalla al Mérito en el Trabajo

Monumento a José Solís en Parque Alcántara Romero de Cabra.

Monumento a José Solís en Parque Alcántara Romero de Cabra. / MORENO

José Moreno

José Moreno

La huella del que fuera una de las figuras destacadas de la dictadura franquista, José Solís Ruiz, sigue estando presente en su localidad natal, Cabra, 48 años después de la llegada de la democracia.

Tras su fallecimiento hace 33 años y entierro en el panteón familiar del cementerio municipal San José, para lo que el entonces Consistorio socialista decretó día de luto oficial, quien fuera conocido como “la sonrisa del régimen” del que fue ministro de Trabajo y secretario general del Movimiento, sigue estando presente con un monumento en el parque Alcántara Romero y dando nombre a una de las avenidas principales de la ciudad y a la plaza central de la barriada Virgen de la Sierra.

Ahora, tras conocerse que el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo, retirar la Medalla del Mérito al Trabajo que en su día le fue concedida, la opinión pública egabrense, como se ve en las redes sociales, continúa dividida.

Así, el alcalde popular, Fernando Priego, señala a CÓRDOBA que, “al margen de connotaciones políticas y sentimentales, lo cierto es que en Cabra Solís es recordado por haber traído a su ciudad importantes infraestructuras que han sido fundamentales para el desarrollo de esta ciudad y hasta el final de sus días gozó del cariño de sus vecinos y fue un gobierno socialista quien el día de su entierro decretó luto oficial". "En aquellos tiempos era otro PSOE”, añade Priego.

Además, y según opina el alcalde, la decisión del Consejo de Ministros de retirarle la medalla está motivada porque "Sánchez está en apuros, ha perdido el debate con Feijóo y va por detrás en las encuestas para las próximas elecciones, por lo que cada vez que esto ocurre resucitan, a Franco y al franquismo". Al alcalde, por el contrario, le gustaría que "el Consejo de Ministros adoptase acuerdos para solucionar los problemas de la gente de hoy, para que puedan pagar la cesta de la compra, la hipoteca o la factura de la luz o que desbloquee, por fin, las obras del río Cabra, que es lo que las personas y los egabrenses, esperan de su gobierno".

Por su parte, Manuel Carnerero, portavoz de Unidad Vecinal Egabrense y uno de los tres concejales de Izquierda Unida que se ausentaron del entierro del mandatario franquista en 1990, expresaba que “solo puedo decir que nos alegramos que se cumplan las leyes democráticamente aprobadas”.

Precisamente, con la abstención de los 14 ediles del Partido Popular y el respaldo afirmativo del PSOE, Cs y Unidad Vecinal Egabrense, el Pleno municipal respaldó en noviembre de 2019 una moción presentada por Unidad Vecinal Egabrense por la que el Consistorio retiró la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco. La medalla le fue entregada al dictador el 1 de febrero de 1961 en El Pardo por una comisión presidida por el ministro secretario general del Movimiento, el egabrense José Solís, junto al alcalde de la ciudad, José María Muñiz Gil.

Manuel Flores, presidente del Ateneo Ciudadano, indicaba a este periódico que a la espera de un pronunciamiento oficial de la entidad que preside, "consideramos que no es noticia que el Gobierno cumpla con la ley, en este caso con la Ley de Memoria Democrática, y que sí es noticia el que no se esté cumpliendo en muchos lugares de España y ojalá el gobierno entrante exija su cumplimiento en todo el territorio nacional".

Por su parte, la agrupación local del PSOE-A, como indicaba a este periódico su secretario general, Jesús Chacón, hará una valoración tras la reunión de su ejecutiva local.