LAS OBRAS CONTARÁN CON UN PRESUPUESTO DE CASI 200.000 EUROS

El Ayuntamiento de Montilla mejora dos vías en el centro histórico

Las actuaciones se centran en la calle Santa Ana y en la de San Francisco Solano

Aspecto que presenta la calle Santa Ana, tras haberse levantado todo el pavimento.

Aspecto que presenta la calle Santa Ana, tras haberse levantado todo el pavimento. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla destinará cerca de 200.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en pleno centro histórico de la localidad, gracias a la concesión de una subvención europea que permitirá mejorar la accesibilidad de las calles Santa Ana y San Francisco Solano.

Las obras, que arrancaron el pasado miércoles, permitirán transformar estas dos vías del centro histórico –que presentan varios tramos de acerado muy estrechos– en dos calles más accesibles mediante la creación de una plataforma única. Para ello, el Consistorio contará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que gestiona la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Next Generation.

Aunque el Ayuntamiento solicitó para este proyecto algo más de 305.000 euros, la subvención concedida ha sido, finalmente, de 168.291 euros, por lo que algo más del 86 por ciento de la actuación será financiado por la Unión Europea mientras que el resto, en torno al 14 por ciento, será asumido por el propio Consistorio.

«Los grupos de la Corporación demandaron durante el mandato anterior una actuación para resolver la accesibilidad de estas dos calles y, gracias al trabajo desarrollado por los servicios técnicos y económicos, hemos podido acceder a estas ayudas europeas que permitirán que el modelo de ciudad planteado para 2030 se vaya haciendo realidad», apuntó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Según detalló Carlos Cobos, arquitecto municipal, el proyecto de actuación en las calles Santa Ana y San Francisco Solano se ejecutará en dos fases. En primer lugar, se acometerá la reforma y la sustitución de las infraestructuras urbanas y, posteriormente, se creará una plataforma única accesible con acerados de granito y una zona central de calzada en la que se empleará un asfalto especial para reducir el ruido que genera el tránsito de vehículos.

El desarrollo de las obras ha llevado a la Policía Local a variar el sentido de circulación en la calle Ballén para facilitar la conexión entre la calle Corredera y la calle San Francisco Solano.