PROPUESTAS ESTIVALES

60 niños disfrutan de la Escuela de verano de Palma del Río

La asociación palmeña Guadalquivir oferta hasta el próximo 20 de agosto comidas saludables, refuerzo escolar y ocio infantil

Visita de la alcaldesa, Matilde Esteo, a la Escuela de verano de Palma.

Visita de la alcaldesa, Matilde Esteo, a la Escuela de verano de Palma. / ELISA MANZANO

La asociación palmeña Guadalquivir trabaja hasta el próximo 20 de agosto con 60 niños en la Escuela de verano en el marco del programa de Garantía alimentaria de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Desde Guadalquivir, Fernando Montesinos explica que la escuela ofrece tres comidas saludables al día: desayuno al llegar a la escuela ubicada en las instalaciones del CEIP Ferrobús, almuerzo y merienda para llevar a casa. Está dirigida a niños de 3 a 14 años de edad, de familias en riesgo de exclusión social, que además reciben refuerzo educativo y un horario diseñado por semanas temáticas para abordar asuntos como la igualdad, el reciclaje o el medio ambiente.

El responsable de la escuela precisa que por un recorte en el presupuesto, --este verano Córdoba pasa de 4 a 5 escuelas de verano--, el número de plazas es menor, y apunta que se viene trabajando desde la puesta en marcha del programa de Garantía Alimentaria en una horquilla de 60 a 80 niños. Además la escuela también cerrará sus puertas unos días antes. Por otro lado, Montesinos subraya la implicación de empresas locales y comarcales en el programa de Garantía Alimentaria, como Panadería Rodrigo, Alimentación Martín y Catering Aitor Corrales. Igualmente, el técnico de Guadalquivir destaca que trabajan en la Escuela de verano, Zonas Desfavorecidas, además de tres trabajadores sociales más y un educador social. Además, el Instituto Municipal de Bienestar Social también colaboraen este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa, Matilde Esteo, destaca la labor de la asociación Guadalquivir, que durante «11 años ha estado cubriendo las necesidades que se plantean en el periodo vacacional escolar desde la alimentación, refuerzo educativo y con actividades en colaboración con el Ayuntamiento”. El Consistorio dispone un autobús y entradas para la piscina municipal de los niños de la escuela todos los miércoles. Esteo reconoce la labor de Guadalquivir que “cubre un ámbito donde no llega la administración y hace un trabajo excelente en apoyo a la familia, para que nadie se quede atrás”.

'Palmaconcilia' atenderá a 98 menores

Por otro lado, la Escuela de Verano ‘Palmaconcilia’ va a atender este verano, y por quincenas, las 98 inscripciones presentadas, aunque la oferta era de 80 plazas.

Apertura de la Escuela de Verano 'Palmaconcilia'.

Apertura de la Escuela de Verano 'Palmaconcilia'. / E. MANZANO

La concejala de de Infancia del Ayuntamiento palmeño, Lorena Pérez, asegura haber encontrado la solución con una estructura quincenal . El trabajo lo llevará a cabo Educaocio con actividades diseñadas para infantil y primer y segundo ciclo de Primaria, centradas en manualidades y deportes. Este escuela estará abierta hasta el 18 de agosto en el CEIP San Sebastián.