AVERÍA DE LA RED DE EMPROACSA

Lucena pasa su segunda noche sin agua para el llenado de los depósitos

El alcalde, Aurelio Fernández, se reunirá hoy lunes con técnicos de Emproacsa para valorar las siguientes medidas

Con los cortes nocturnos del sábado y el domingo se prevé que los dos depósitos se encuentren ya a un 50%

Una de las entradas a la ciudad de Lucena.

Una de las entradas a la ciudad de Lucena. / CÓRDOBA

Irina Marzo / Diario CÓRDOBA

Los lucentinos han pasado su segunda noche sin agua después de la avería sufrida en la red de Emproacsa que obligó a cortar los grifos por primera vez el sábado. Este segundo corte nocturno se prolongó algo menos que en el del sábado, desde medianoche hasta las 6 de la mañana, y se ha llevado a cabo para tratar de restablecer los niveles de los dos depósitos de agua de la localidad. Según los datos facilitados, el Ayuntamiento espera que, con el corte de esta pasada noche, los dos depósitos, situados en La Calzada y El Cahíz, lleguen al 50% de su capacidad hoy.

La empresa de Aguas de Lucena ha tenido que cortar hoy el suministro.

La empresa de Aguas de Lucena ha tenido que cortar hoy el suministro. / CÓRDOBA

El alcalde del municipio, Aurelio Fernández, se congratuló ayer de que la situación esté mejorando y que el suministro se vaya normalizando. Asimismo espera evitar «problemas mayores» con el llenado de los depósitos y que hoy lunes se irán tomando «nuevas decisiones». Para ello, el edil espera reunirse con técnicos de Emproacsa para ver «si van a volver a mandar las horas de suministro que teníamos con anterioridad». Así, si así ocurre se volverá paulatinamente a la normalidad, «pero si siguen cortando horas de suministro, tendremos que valorar otras medidas».

Una incidencia solucionada

La incidencia, que afectaba también a las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar, se detectó a las 4.47 horas del sábado a través del sistema de Emproacsa que vigila las presiones de las tres conducciones que abastecen al municipio y comprometía a los conductos que proceden del pantano de Iznájar, una de las dos vías que nutre a Lucena, junto al Manantial de Zambra. A lo largo de la jornada del sábado, los técnicos de Emproacsa (trabajaron 6 personas en la solución de la avería) dieron por terminado el problema técnico, pero se decidió cortar de nuevo el suministro a partir de la medianoche para tratar de restablecer los niveles de agua en los depósitos. Los trabajos han consistido en la sustitución de un tramo de 5 metros de la conducción de fibrocemento original, por otra tubería nueva de material fundición dúctil, más resistente, empleando maquinaria adecuada para ello (1 máquina retroexcavadora y 1 camión de transporte de la tubería nueva).

Aguas de Lucena ha solicitado a los vecinos afectados «actuar con responsabilidad» y evitar acumular únicamente «el agua estrictamente necesaria» antes de los cortes.

Suscríbete para seguir leyendo