Reportaje

Teatro para la inclusión desde Priego

Interpretará la obra 'Un 5º sin vistas' en el Festival Visibles

Una de las escenas del montaje que el grupo de teatro inclusivo de Priego Personartes lleva a Madrid.

Una de las escenas del montaje que el grupo de teatro inclusivo de Priego Personartes lleva a Madrid. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Reivindicar el derecho a la participación y el acceso a la cultura es lo que desde su creación viene haciendo Personartes, el grupo de teatro inclusivo de la asociación Albasur, de Priego, que el próximo domingo 28 actuará en el séptimo Festival Visibles de Madrid, un festival de música, danza y teatro dirigido a promover la inclusión y accesibilidad en el teatro.

En su representación, Un 5º sin vistas, estrenada hace un año, Personartes plantea un espectáculo inclusivo y accesible mediante paseo escénico, audiodescripción e intérprete en lengua de signos. 

En el paseo escénico, previo a la función, en una visita organizada se pueden tocar elementos de vestuario, utillería y pasear por la propia escenografía del espectáculo al que se asistirá posteriormente, y que permite a las personas con discapacidad visual que puedan reconocer el espacio en el que se desarrolla la obra.

Gracias a la audiodescripción, se permite a las personas con dificultad visual escuchar una narración que aporta información sobre elementos visuales clave, utilizándose la lengua de signos como medio de comunicación para la comunidad sorda.

La representación, una adaptación teatral de Miguel Marchal y Andrea López, inspirada en el cuento El velo de la Reina Mab, de Rubén Darío, y la obra de teatro de Laura Gallego, cuenta la situación de varias artistas que están desilusionadas con la vida que viven, recibiendo una singular visita que les da la ilusión que les faltaba.