Fiestas declaradas de interés turístico

Rute festeja con dos procesiones a la Virgen de la Cabeza

Cientos de mujeres acompañan la salida de la mañana vestidas de flamenca

Procesión de la mañana de la Virgen de la Cabeza de Rute.

Procesión de la mañana de la Virgen de la Cabeza de Rute. / PADILLA

Las fiestas en honor a María Santísima de la Cabeza han vivido su día grande en Rute en este segundo domingo de mayo. Unas fiestas declaradas por la Junta de Interés Turístico de Andalucía, ya que durante la procesión de la mañana se celebra la única romería de carácter urbano en toda la región.

Un recorrido procesional por la feligresía de San Francisco de Asís cargado de tipismo y sabor andaluz, con la participación de los coros romeros de la cofradía de la Virgen de la Cabeza y coro La Morenita, así como infinidad de mujeres con traje de flamenca y el canto de los himnos al compás de la Banda Municipal de Música.

La jornada comenzó con la función religiosa concelebrada por los sacerdotes Carmelo Santana, Francisco López y Ramón Clavería, para poco antes de las once de la mañana iniciar una procesión por un barrio totalmente engalanado para la ocasión. El presidente de esta cofradía, Andrés Cobos, agradeció al pueblo la alta participación tanto en las procesiones como en la ofrenda de flores del sábado. 

La procesión se repite en la noche de este domingo con un carácter más solemne, recorriendo todos los barrios ruteños, con el acompañamiento de autoridades municipales y cofradías de la localidad de la Subbética. Estas fiestas las han vivido especialmente los cargos de honor de este año, como el pregonero, Víctor García; los hermanos mayores, Eva María Cobos y Adrián Pérez, y, especialmente, las reinas de estas fiestas 2023 infantil y juvenil, Ángela Burguillos y Coral Porras, respectivamente.