ES LA RED PROVISIONAL PARA EL TRASVASE A SIERRA BOYERA

Emproacsa detecta una fuga en la red de agua de La Colada

Técnicos de la empresa provincial evalúan la rotura para su reparación

Conducciones instaladas provisionalmente para llevar agua de La Colada a Sierra Boyera.

Conducciones instaladas provisionalmente para llevar agua de La Colada a Sierra Boyera. / Rafa Sánchez

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha detectado una fuga en la red que lleva agua del embalse de La Colada a Sierra Boyera y de la que se abastecen las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato (aunque por ahora no se puede usar para el consumo humano por haberse detectado un alto nivel de Carbano Orgánico Total). El problema ahora registrado se trata, según han explicado a este periódico fuentes de la empresa, de una rotura que "entra dentro de lo normal" en unas instalaciones que se han puesto en marcha de manera provisional y que se resuelve "sin que se generen grandes problemas".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Belmez ha difundido por las redes sociales que “la avería tiene un complicado arreglo inmediato, ya que para llevarlo a cabo tendrían que vaciar toda la red de suministro y dejar sin agua tanto al Guadiato como a Los Pedroches”. Este extremo ha sido desmentido desde Emproacsa, que señala que es “una rotura sin importancia” y que para su resolución “hay programado un corte de suministro” que están valorando los técnicos, tanto para solucionar dicha avería como otras que se pueden detectar, pero la empresa niega que tenga que causar problemas. En concreto, Emproacsa apunta que el corte se producirá "con la debida planificación" y, si no hay ninguna actuación compleja, "no habrá corte de suministro ni se verá afectado el abastecimiento".

Este contratiempo se une a los que viene sufriendo el abastecimiento de agua a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, puesto que las escasas reservas de Sierra Boyera originaron una conexión de urgencia que tuvo que acometer la Confederación del Guadiana para evitar el desabastecimiento, para completar el tramo que quedaba por acometer por la Junta. La inversión superó los cuatro millones. 

Un mes después de entrar en funcionamiento la conexión, la Junta declaró no apta para el consumo humano el agua de La Colada por registrar un alto nivel de Carbono Orgánico Total, por lo que desde hace 15 días los vecinos consumen agua embotellada o de camiones cisterna.