Emproacsa comienza a gestionar el servicio de agua en Puente Genil el 1 de mayo

Se hará cargo tanto del abastecimiento como del saneamiento y la depuración

Vehículo de la empresa provincial Emproacsa.

Vehículo de la empresa provincial Emproacsa. / CÓRDOBA

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) comenzará a gestionar el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en Puente Genil a partir del próximo lunes, día 1 de mayo. De este modo, la Diputación de Córdoba llevará a cabo la gestión con carácter supramunicipal del ciclo integral del agua.

Así lo ha indicado la empresa provincial en un comunicado, en el que indica que desde la próxima semana se ocupará, además del abastecimiento en alta que ya estaba prestando, de la red municipal de abastecimiento domiciliario, el saneamiento urbano, la conservación y mantenimiento del alcantarillado, depósitos y conducciones, entre otros, y de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Para mantener los niveles de calidad en la prestación del servicio, la empresa provincial se compromete a hacer inversiones hidráulicas para la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de titularidad municipal.

Emproacsa, que opera bajo la marca Aguas de Córdoba, tiene una experiencia de más de 35 años y presta servicio a 370.000 habitantes de 70 municipios y dos entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba y un municipio de Málaga, "facilitando un servicio esencial a la ciudadanía, garantizando el acceso seguro al agua potable y a un saneamiento adecuado, con unas tasas ajustadas a los costes reales y una plantilla propia de profesionales especializados, que ofrecen una atención cercana y personalizada, dando cobertura a servicios de un amplio nivel tecnológico", señala el comunicado.

Su actividad va dirigida principalmente a tres servicios supramunicipales diferenciados, abastecimiento en alta, abastecimiento y saneamiento domiciliarios y depuración de aguas residuales. Los municipios adscritos, mediante convenio, a los tres servicios son los que se incluyen en el Ciclo Integral del Agua (CIA). Precisamente en este último año se han adscrito a este servicio CIA tres municipios más, entre ellos Puente Genil, siendo ya un total de 56 localidades las que reciben el servicio completo.

Emproacsa ha señalado el importante peso que tiene la responsabilidad social corporativa, "tanto en el desarrollo de políticas medioambientales como en una acción social destacada, materializa su compromiso con el Pacto Social del Agua y las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz garantizando que ninguna familia se vea privada de este suministro básico por razones económicas".

"Es el caso del Suministro Mínimo Vital, al que se vienen acogiendo en torno a 400 familias de la provincia en situación de riesgo o vulnerabilidad social, por el que los ciudadanos de las localidades adheridas al Ciclo Integral del Agua, tienen garantizados 100 litros diarios gratuitos por miembro de la unidad familiar para satisfacer sus necesidades básicas".