CIUDADANÍA

Denuncian el mal estado de las viviendas de AVRA en San Pedro de Baena

Seis casas sufren problemas y olores por la acometida general

Denuncian el mal estado de las viviendas de AVRA en San Pedro de Baena.

Denuncian el mal estado de las viviendas de AVRA en San Pedro de Baena. / CÓRDOBA

Manuel Castro, vecino de la calle Alta San Pedro de Baena, ha reclamado el arreglo de las viviendas que sufren problemas desde el número 2 al 12 con las acometidas. Demandó el arreglo de las incidencias al Ayuntamiento ya en mayo del año pasado, también a Aqualia e incluso a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como propietaria, ya que están en alquiler social. 

El problema, explica, está en la acometida. «Los tubos correspondientes a los sumideros de agua de los patios se encuentran conectados para acabar en el alcantarillado general y están atascados y rotos». Lo que provoca humedad y malos olores que en época de calor se agravan. Además, la pared de separación de su patio tiene «riesgo de derrumbe». 

A finales del pasado mes de diciembre, AVRA les contestó y les indicaba que el deber de mantenimiento y reparación corresponde al inquilino y les recordaba que «están obligados a tener contratado un seguro del hogar». Sobre este punto, Castro relata el caso de una de las vecinas afectadas que, a través de su seguro de hogar, llamó a una empresa de desatascos que «le limpió su casa, pero la general no se pudo limpiar porque no lo cubre el seguro, por lo que el problema sigue ahí».

Los vecinos del barrio de San Pedro reclaman que los escuchen y se busque el responsable porque hay filtraciones de agua y las casas tienen humedades que afectan a la salud. «Que el Ayuntamiento envíe a un perito para dar una solución», exigen.

Pero no solo hay problemas en estas viviendas. Según explica Castro, tanto la humedad como el agua que salen de los tubos se filtra hacia las viviendas situadas en la calle San Pedro. Además, a simple vista, se puede apreciar cómo aguas residuales de algunas viviendas están aflorando a través de las grietas de los muros de contención y a la vía pública de las calles de la barriada. Por último, denuncian también «el abandono» que sufre el barrio por parte del Ayuntamiento de Baena. «Sufrimos dejadez y falta de limpieza», critican.