nuevo atractivo turístico

Parques y calles rinden tributo a vecinos y personajes relevantes de Fuente Palmera

Más de 50 elementos decoran numerosos espacios públicos de la localidad de La Vega | Los monolitos de entrada a las aldeas y Ochavillo reflejan el nacimiento y fundación de la Colonia

Familia del futbolista Antonio J. Orejuela Rivero, que da nombre a un jardín.

Familia del futbolista Antonio J. Orejuela Rivero, que da nombre a un jardín. / E. GUZMÁN

Parques, calles, jardines y enclaves de Fuente Palmera rinden tributo a vecinos y personajes relevantes, gracias a un ambicioso proyecto de embellecimiento de espacios públicos que incluye más de medio centenar de elementos ubicados en parques, jardines, plazas, calles, entradas de los núcleos y otros puntos de paso relevantes.

El objetivo es proporcionar vistosidad a todos estos enclaves y que tengan una imagen renovada de cara al visitante, convirtiéndose en un atractivo turístico más con referencias a la historia de la Colonia y a vecinos y personajes relevantes.

Por un lado, se han instalado en nueve parques y jardines de Fuente Palmera, Peñalosa y Villalón unas estructuras metálicas verticales con una placa que denomina al enclave. Algunas llevan el nombre de figuras notables de la cultura, como Gloria Fuertes, Josefina Molina o Dulce Chacón. Otras tienen una vinculación directa con la localidad, caso del Parque Araceli Povedano, en homenaje a la primera mujer que formó parte de una corporación municipal democrática.

Entre estos hay que destacar que recientemente se inauguraron los Jardines Orejuela y Juanlu Hens, en reconocimiento a la trayectoria de los dos futbolistas profesionales que ha dado la Colonia de Fuente Palmera. Antonio José Orejuela Rivero jugó en el Atlético de Madrid y en el RCD Mallorca, entre otros equipos. El Córdoba CF y Valencia CF son algunos de los clubes donde lo hizo Juan Luis Hens Lorite.

También hay que destacar la denominación de los Jardines Pueblo de Casares, en agradecimiento a esta localidad malagueña donde nació Blas Infante que donó en 2021 unas piedras de cantera para construir un monolito del conocido como padre de la patria andaluza.

Con un carácter eminentemente emotivo se han inaugurado tres monolitos de obra en forma de atril a título póstumo en La Herrería y La Ventilla. En el primer núcleo en memoria del joven José Antonio Martín Pistón, fallecido a los 8 años de edad tras una larga enfermedad, y de Romualdo Díaz Castell, alcalde pedáneo e implicado toda su vida en los movimientos sociales. En La Ventilla se rindió homenaje a Modesto «el del quiosco», por su fortaleza ante la adversidad y su valía.

Los monolitos de entrada a cada una de las aldeas y a la ELA de Ochavillo del Río reflejan el nacimiento y fundación de la Colonia de Fuente Palmera, nombrando el Fuero de las Nuevas Poblaciones, al rey Carlos III y al superintendente Pablo de Olavide. Con esta actuación concreta se cierra asimismo un proyecto del 250 aniversario de elementos decorativos en las vías públicas.

En cuando a los de entrada a Fuente Palmera, se han restaurado los tres existentes en los accesos por la carretera de Palma del Río, Polígono Chacón y carretera de Cañada del Rabadán. Asimismo, se han renovado un par de mapas callejeros ubicados en Fuente Palmera y todos los de las aldeas.

Por otro lado, se han instalado placas y postes de nuevas calles con denominaciones de vecinos singulares. Por otra parte, se han colocado las placas identificativas a más de una decena de estatuas de los simposium internacionales de escultura de principios de siglo, ultimando una parte del proyecto de recuperación de este patrimonio local que se pretende promover turísticamente mediante una ruta.