Asamblea general de la junta de compensación

Comienzan los trámites para la reparcelación del polígono de La Emiliana de Pozoblanco tras 25 años de espera

El acuerdo supone un hito para los empresarios de esta zona industrial, ya que permitirá su legalización

Algunas de las empresas del polígono industrial La Emiliana en Pozoblanco.

Algunas de las empresas del polígono industrial La Emiliana en Pozoblanco. / RAFA SÁNCHEZ

La asamblea general de la junta de compensación del polígono La Emiliana, de la que forma parte el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha aprobado este lunes el inicio de los trámites del proyecto de reparcelación de esta zona industrial que convertirá las parcelas rústicas en fincas urbanas y permitirá la legalización de las más de 25 actividades existentes de 31 propietarios y distribuidas en 41 parcelas, así como la construcción de nuevas naves para quienes quieran emprender en esta zona del municipio.

La aprobación supone un hito histórico para los empresarios de este polígono, que van a ver legalizados, tras 25 años de lucha, los terrenos donde se asientan sus empresas, lo que va a implicar acceso a todo tipo de ayudas, préstamos y subvenciones, hasta ahora vetadas por su situación irregular.

Según ha informado el Ayuntamiento, el polígono cuenta con 137.052 metros cuadrados, de los que se destinan a suelo edificable 91.599, mientras que el resto se reparte entre viales, zonas verdes y equipamientos comunitarios. Además, al Ayuntamiento le corresponde el 10% de aprovechamiento con una superficie de 8.600 metros edificables, que será integrada en el Patrimonio Municipal de Suelo para futuros proyectos.

José María Fernández, presidente del consejo rector del polígono industrial de La Emiliana-Unidad de Ejecución 1, ha manifestado que "este es un día para estar muy contentos porque ha sido una lucha de 25 años y el paso que se ha dado este lunes no se ha dado nunca. En la asamblea hubo un 90 por ciento de propietarios presentes y el proyecto de reparcelación se aprobó por unanimidad”, señaló Fernández.

Reunión de la junta de compensación del polígono.

Reunión de la junta de compensación del polígono. / CÓRDOBA

El presidente del consejo rector ha expresado la satisfacción de los industriales porque "con el esfuerzo de todos, tanto por parte de los empresarios como de la administración local, se han acercado posturas y entre las cesiones de terreno que se han realizado y la venta de terrenos rústicos por parte de propietarios para poder parcelar a los que no los tenían se ha logrado el acuerdo para aprobar el proyecto", ha dicho.

Entre 18 y 24 meses de plazo

Para José María Fernández, “se ha dado un paso de gigante porque, en pleno siglo XXI, que una industria o un comercio esté en un suelo sin carta de legalidad es una auténtica barbaridad, este es un problema enquistado en Pozoblanco y era una necesidad solucionarlo". Según Fernández, esta aprobación supone la consolidación de las más de 20 empresas ubicadas en esta zona industrial y de los más de 120 trabajadores que se encuentran en esas instalaciones.  

El siguiente paso, que llevará unos plazos de entre 18 y 24 meses, es la inscripción en el registro de las fincas como urbanas, momento en el cual se estaría en disposición de pasar a la urbanización del polígono.  

El  alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha felicitado tras la aprobación del proyecto de reparcelación "a todos los empresarios y al personal técnico que ha hecho posible este día histórico, que supone el desbloqueo de un proyecto vital para el desarrollo económico de nuestro municipio". El regidor ha explicado que "solucionar este problema, que afecta a más de 120 trabajadores de forma directa, ha sido un objetivo que ha supuesto muchas horas de trabajo para todos los implicados pero que significa un paso de gigante para todas las empresas de La Emiliana y para el futuro de Pozoblanco". El regidor ha señalado que avanzar en estos procesos de negociación "ha sido una prioridad" dentro del objetivo general de mejorar las condiciones del suelo industrial de Pozoblanco y de ampliar la oferta de espacios industriales. Desde el Ayuntamiento, según ha señalado Cabello, "se han llevado a cabo numerosas reuniones, se han realizado nuevos informes de valoración y el desbloqueo junto a la Junta de Andalucía de la desafectación de las vías pecuarias, un paso esencial para lograr este proyecto de reparcelación histórico".

"Hoy es un día feliz para centenares de pozoalbenses que se van a beneficiar del acuerdo que hemos adoptado y que puede suponer una fuerte inversión, la dignificación y legalización de un polígono histórico y que el Ayuntamiento pueda disponer de espacio industrial para nuevos proyectos", ha concluido Cabello.