SANIDAD

Denuncian el cierre del área de Radiología del hospital de Montilla

El comité de empresa del centro sanitario alerta de la situación del servicio | Profesionales utilizan un equipo portátil para realizar las pruebas

Fachada principal del hospital de Montilla.

Fachada principal del hospital de Montilla. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La situación en la que se encuentra el servicio de Radiología del hospital de Montilla recobra actualidad. Tan solo una semana después de que el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) denunciara la clausura de las salas de Rayos, el comité de empresa del centro denunció este lunes el «gravísimo estado» en el que se encuentra el área de Radiodiagnóstico.

En un comunicado hecho público este lunes, los representantes de los trabajadores explican que tras la clausura de una de las salas el pasado mes de septiembre, «tras advertirse en una revisión que se sobreexponía a los pacientes a los efectos de los rayos X», desde la pasada semana se ha clausurado la única sala que quedaba activa «por otra avería que comprometía la integridad de los pacientes» y hacía «inviable» la realización de pruebas diagnósticas.

«Este tipo de averías, que han sido constantes en los últimos años, obedecen a que este centro ya se dotó en su apertura, hace casi veinte años, de aparatos obsoletos y descatalogados», aseguró el comité de empresa, que recordó que «un incidente similar» también dejó al centro sin la posibilidad de realizar radiografías en mayo del pasado año.

A su vez, los representantes de los trabajadores del centro hospitalario ubicado en el paraje de La Retamosa denuncian que la decisión de realizar las pruebas diagnósticas con un aparato portátil «está poniendo en riesgo la salud de la población de la Campiña cordobesa», ya que, según el comité de empresa, «el control de la radiación de este tipo de aparatos no es el apropiado».

Este periódico trató este lunes de recabar, sin éxito, la opinión al respecto de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.