Último pleno ordinario del año

Puente Genil concurrirá a una convocatoria europea para hacer un parque biosaludable en La Pitilla

Lo hará a través de la FEMP y de la Red de Ciudades Saludables

Pleno celebrado este jueves por la Corporación municipal de Puente Genil.

Pleno celebrado este jueves por la Corporación municipal de Puente Genil. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado este jueves concurrir a una convocatoria europea para obtener financiación con la que construir un parque biosaludable en La Pitilla. La sesión arrancó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género registradas en este último mes de diciembre y se ha desarrollado de forma ágil al no haber mociones por tratarse del último del año.

La concejala de Presidencia, Hacienda y Turismo, Ana Carrillo, presentó la inclusión, con carácter de urgencia, del proyecto municipal con el que se va a acceder a la convocatoria de ayudas para un programa subvencionable, cuyo plazo expira este 23 de diciembre y que versa sobre la promoción de un estilo de vida saludable y la recuperación de entornos saludables. A este proyecto se concurre a través de la FEMP y de la Red Ciudades Saludables y la propuesta de Puente Genil es poner en marcha un parque biosaludable y la recuperación paisajística de La Pitilla, con una inversión que ascendería a unos 300.000 euros y podría ser subvencionado al 100%, según las bases. El compromiso es dotar de una asignación municipal total por esta cuantía, de la que habría que detraer el total o parcial, en función a la potencial subvención que se otorgara.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, IU y Cs y la abstención del PP, según ha explicado su portavoz, Sergio Velasco, porque "nos dice que votemos a ciegas, nos lo han dado unos segundos antes del pleno y no tenemos ni idea del proyecto".

Durante la sesión se ha aprobado un incremento de 552 euros en la aportación municipal a la Fundación Juan Rejano, según propuso la concejala de Presidencia, Hacienda y Turismo.

Tanto el PP como IU se han interesado por el desarrollo de las obras en la calle Cristóbal Castillo. Por su parte, Reyes Estrada (IU) preguntó por el cumplimiento de la normativa y "la asimetría entre los dos acerados" de la calle. Y el portavoz del PP, Sergio Velasco, preguntó por el retraso en la finalización del primer tramo, previsto para el 8 de diciembre y "llegamos a final de año, sin terminar". También preguntó si se va a asfaltar antes de fin de año y para cuándo comenzará la intervención en el segundo tramo.

Jesús López, concejal de Obras y Urbanismo, les respondió que estas "sí cumplen con la normativa en vigor, lo normal es que tengan una dimensión de 1,50 metros a excepción de que se reduzca la velocidad, que es lo que proponemos en esta calle para fomentar el tránsito peatonal".

En relación a los tiempos de duración de la obra, apuntó que se había alargado porque "había una solera de hormigón de 30 centímetros que ha retrasado un poco los plazos". En respuesta a los comerciantes, que pidieron que no estuviera la obra durante las Navidades, el equipo de gobierno lo que ha hecho es liberar de obras la acera con comercios y "ahora nos centraremos en el tramo comprendido entre la puerta del IES Manuel Reina y el edificio de Correos".