REPORTAJE

La Navidad inunda Lucena de luz y color

La iluminación extraordinaria se compone de 12 millones de puntos led y 20.000 metros de guirnaldas

Iluminación navideña en Lucena.

Iluminación navideña en Lucena. / M. GONZÁLEZ

Un árbol de 20 metros de altura, y deslumbrante con más de un millón de unidades led, preside el alumbrado en el centro de la Plaza Nueva. Este elemento ornamental gigante conduce, a través de un paseo cuadrangular, hacia el Misterio del Poblado Navideño, entre bancos y varios puestos de buñuelos, gofres o productos típicos.

En la noche del primer viernes de diciembre, Lucena inauguraba una iluminación extraordinaria compuesta por 12 millones de puntos led, en las diferentes vías del casco urbano.

La principal novedad cuelga de las guirnaldas, con hasta 20.000 metros lineales, que sobrevuelan la decoración lumínica. El angelote gigante regresa al Llanete de San Francisco y en otras plazas se erigen árboles de sobresalientes dimensiones.

Montaje de la iluminación extraordinaria de Navidad en varios puntos del centro. Desde la Plaza Nueva y la calle Juan Palma García -arriba-, al Paseo del Coso, en la parte de abajo. | M. GONZÁLEZ

Montaje de la iluminación extraordinaria de Navidad en varios puntos del centro. Desde la Plaza Nueva y la calle Juan Palma García -arriba-, al Paseo del Coso, en la parte de abajo. | M. GONZÁLEZ / M. GONZÁLEZ

Esta ornamentación ideada para ambientar las próximas fiestas de Navidad incluye conjuntos de luces y la colocación de siluetas con diversos motivos en las rotondas de acceso a la localidad. Otro punto cardinal, en este tiempo de final de año, se ubica en El Paseo del Coso, con otro árbol de enorme magnitud, los troncos de los ejemplares naturales rodeados de destellos y puestos de gofres, churros o gastronomía dulce.

El número de arcos asciende a 250 y desde el Ayuntamiento sostienen que se despliegan por la totalidad de barrios del municipio.

La Navidad

La Navidad / M. GONZÁLEZ

Entre las plazas de San Miguel y de Archidona, aparece un Papá Noel en una cama elástica, en una zona donde también se mantienen las atracciones de feria. El presupuesto alcanza los 123.000 euros y en la Plaza Nueva se alojan algunos ejemplares de animales, de nuevo con la denuncia de Pacma.

Un espectáculo musical, con villancicos, flamenco y zumba, con la intervención de la Escuela de Música y Danza, la Academia de Baile de Araceli Hidalgo y varios cantaores y guitarristas locales, sucedía al encendido oficial del alumbrado. En la misma jornada, protagonizaba un pasacalles la Banda de Música de Lucena.

En las estas semanas, el Consistorio programa una treintena de actividades, conjugándose una zambomba flamenca en el barrio de Santiago, con la colaboración de la Cofradía de la Virgen de la Soledad; una muestra de belenes históricos en la Sala de la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana, de la colección etnográfica de Marcos Campos; o el concierto de la Coral Lucentina y el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz, con la dirección de Víctor Nájera, en la iglesia Madre de Dios, del convento de los Franciscanos. Y el inicio de diciembre coincidía con la activación de un Plan de Seguridad de Navidad que especifica el incremento de efectivos policiales en los acontecimientos con mayor afluencia.

La Navidad

La Navidad / M. GONZÁLEZ

La delegación municipal de Seguridad Ciudadana asegura que se movilizarán la totalidad de los uniformados activos en los diferentes dispositivos policiales a cubrir durante este mes. Las dotaciones aumentaban, después del encendido del alumbrado; en la jornada de los Mensajeros Reales; el Belén Viviente de Jauja; la carrera de San Silvestre, organizada por Infancia Solidaria; aparte de las Cabalgatas de las aldeas, Quiebracarretas y del Cristo Marroquí y de Campo de Aras y la principal del 5 de enero.

Este Plan de Seguridad Vial y Ciudadana se extiende hasta el próximo 6 de enero.

Uno de los objetivos principales consiste en garantizar y controlar los accesos al casco histórico. Perdura la recomendación de estacionar los vehículos en los aparcamientos disuasorios que rodean el centro, sobre todo en el antiguo recinto ferial. El Consistorio ha distribuido vallas de señalización en los cruces de acceso más transitados.

Policía Local y Policía Nacional realizan controles de alcoholemia periódicos y las zonas peatonales de referencia se han bloqueado con la colocación de bolardos y maceteros de grandes dimensiones ante la persistencia del nivel 4 de alerta antiterrorista en el panorama nacional.