Octava edición

La asociación Solano Salido de Montilla abre este jueves su Mercado Navideño de Artesanía

María Luisa Rodas, Valeriano Rosales, Rafael Llamas, Joaquín Luque, Joaquín Feria y Maribel Ramírez.

María Luisa Rodas, Valeriano Rosales, Rafael Llamas, Joaquín Luque, Joaquín Feria y Maribel Ramírez. / JULIO PORTERO

La Asociación Cultural Solano Salido abre este jueves las puertas de su Mercado Navideño de Artesanía de Montilla, que este año alcanza su octava edición. El Centro de Artesanía de Montilla, situado en la antigua Casa de la Cultura, acogerá los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, así como 3, 4 y 5 de enero, en horario de 19.00 a 22.00 horas, una amplia gama de productos elaborados a mano.

Todas las personas que se acerquen al Centro de Artesanía de Montilla podrán encontrar una diversidad de artículos que van desde la cerámica, la marroquinería, la joyería en vidrio y la joyería cerámica, hasta piezas de hojalatería, artesanía en madera, trabajos en seda, pañuelos, bolsos, encuadernación y artículos de regalo en general. «Por el solo hecho de visitar el Mercado Navideño, cada persona recibirá una papeleta para participar en varios sorteos de regalos donados por los artesanos», anunciaron desde la asociación, toda vez que precisaron que estos sorteos se celebrarán el próximo 4 de enero en el propio Centro de Artesanía de Montilla.

Clausura de los cursos

Por otra parte, el Centro de Artesanía ha acogido el acto de clausura del curso de Alfarería en Torno, impartido por el artesano Luis Baena Marqués quien, desde hace dos años, ha conseguido despertar las inquietudes de un buen número de jóvenes interesados en aprender los secretos del barro. También ha acogido el cierre del curso de Cestería Tradicional en Vareta de Olivo, que viene impartiendo desde hace una década el veterano cestero Joaquín Luque Moreno, con objeto de difundir este antiguo oficio entre la ciudadanía.

Los cursos, que se iniciaron el pasado mes de octubre en las instalaciones ubicadas frente a las Escuelas del Pescao, han tenido una duración de ocho semanas, tiempo en el que los maestros artesanos de Montilla han enseñado a los alumnos las técnicas de estos ancestrales oficios.