Turismo

Rute, el Pueblo de la Navidad, espera recibir en este puente unas 25.000 visitas

Sus mantecados, licores y embutidos han convertido a la localidad en destino obligado en esta época del año

Con la llegada del mes de diciembre, Rute, conocido como el Pueblo de la Navidad, afronta las semanas más importantes para la llegada de visitantes. Un mes que comienza este año con un puente festivo que ocupa nueve días, que van del 3 al 11, al coincidir el Día de la Constitución y la festividad de la Inmaculada en martes y jueves, respectivamente. Solo durante esta semana festiva se estima que pasarán por Rute entre 20.000 y 25.000 turistas, repartidos entre el centenar de autobuses programados y, principalmente, por grupos de familias y amigos con vehículos propios que se acercan hasta Rute para adquirir los dulces navideños, licores, embutidos y aceites, así como para disfrutar de sus museos y gastronomía.

«La excelencia de nuestro sector agroalimentario, obradores, destilerías, fábricas de embutidos y jamones y aceites, así como los museos que se renuevan cada año, son un reclamo en estos momentos a nivel andaluz y nacional, en estos meses somos referencia indiscutible, que ha convertido a Rute en el Pueblo de la Navidad», señala el alcalde, Antonio Ruiz. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la localidad recibe más de 100.000 turistas, que la ha convertido en el primer Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba. «Con el turismo totalmente recuperado tras la pandemia, hemos tenido un excelente desarrollo de la campaña desde que comenzó el pasado 12 de octubre, y que ahora en diciembre completaremos e incluso alargaremos hasta el 6 de enero», manifiesta Ruiz, quien recuerda el compromiso del Ayuntamiento con el sector turístico local, tanto participando en la Comisión Municipal de Turismo, como apoyando la campaña a través de distintas promociones y acciones, y programando unos meses cargados de actos culturales, deportivos y festivos. 

Alojamientos rurales completos

Este lleno para el puente se traduce en ocupación plena de la docena de alojamientos rurales, algo que va a ocurrir en toda la comarca de la Subbética. Se trata de unos días en los que una parte de la afluencia de visitantes tendrá como foco principal Rute y de ahí completarán excursiones en otras localidades de la comarca y al contrario, visitantes de los distintos municipios de la Subbética que aprovecharán para conocer Rute. 

«Somos el primer Municipio Turístico de Andalucía en la provincia de Córdoba, llegando a la cifra de las 100.000 visitas cada campaña de Navidad», destaca la concejala de Turismo, Mariló Peláez. Una apuesta que en Rute se remonta a hace casi tres décadas. Hoy, Rute cuenta con «toda una red de museos y otros atractivos que se renuevan cada temporada, y con una experiencia acumulada, donde añadimos sellos de calidad a cada vez más empresas, como es el sello Sicted», recalca Peláez. A Rute llegan visitantes en estas fechas provenientes de toda Andalucía, también de comunidades limítrofes, como Castilla La Mancha, y cada vez más es destino de grupos extranjeros que realizan recorridos.

Para Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís, esta red de museos locales se ha convertido en «verdaderos templos cuando llegan estas fechas». Lugares visitados por miles de turistas que buscan en estos atractivos y la excelencia de los productos, una experiencia que repiten cada temporada.

Suscríbete para seguir leyendo