Durante la concentración de trabajadoras de la limpieza del hospital de Cabra, que tuvo lugar ayer martes, se produjo un incidente entre los agentes de la Policía Nacional y las manifestantes que está generando todo tipo de comentarios en las redes sociales, donde se ha difundido un vídeo con imágenes del encontronazo. En ellas se aprecia a las manifestantes, a las que en un momento dado la Policía va conduciendo para que se retiren del lugar que ocupan, ocasionándose un momento de tensión, en el que una de las mujeres cae al suelo. Los agentes son los que la ayudan a levantarse. Sobre las imágenes, se ha pronunciado en Twitter el secretario general federal de UGT, Pepe Álvarez, que ha manifestado “todo nuestro apoyo a las trabajadoras de la limpieza en Cabra, Córdoba, reprimidas por el simple hecho de exigir salarios dignos. El derecho a huelga y a la libertad sindical son irrenunciables”. Además, han difundido un comunicado en el que rechazan "con firmeza y rotundidad, la violencia" sufrida por limpiadoras del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), cuando este martes fueron apartadas por efectivos de la Policía Nacional durante su concentración en uno de los accesos del centro hospitalario. A este respecto, el sindicato ha criticado "el ataque a las personas trabajadoras y la vulneración de su libre y democrático ejercicio de huelga".

Sin embargo, desde UGT Córdoba, aunque en un principio manifestaron las quejas y se pidieron explicaciones a la Subdelegación del Gobierno, fuentes del sindicato han quitado importancia a lo ocurrido y han señalado que, una vez aclarada la situación, ésta solo se puede considerar como “un hecho anecdótico” porque “hasta ahora la Policía nos ha tratado de una manera exquisita”.

Desde la Subdelegación del Gobierno han señalado a este periódico que este asunto no es de su competencia, sino de la Consejería de Salud, al ser un tema laboral que se está prolongando demasiado tiempo y que no hubo mandato alguno para que los agentes actuaran, sino que su presencia en la protesta responde a un mandato judicial, que obligaba a garantizar la salida de los residuos del hospital. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha indicado que los “conflictos laborales se resuelven dialogando, porque la Policía lo que hace es velar por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos".

Según ha podido saber este periódico, la presencia policial fue ordenada por el juzgado de instrucción número 7 de Córdoba a instancias de la Consejería de Salud.

Fuentes policiales han indicado a este periódico que no quieren que el cuerpo policial sea utilizado por nadie en un asunto de reivindicación laboral, "puesto que su obligación es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, de los que quieren manifestarse y de la limpieza del hospital, que fue el mandato judicial recibido".