La cooperativa Virgen de la Sierra se acerca a los 75 años de historia y ha estado en constante cambio, si bien sus grandes impulsos se han producido en pleno siglo XXI. Así, en 2004 ingresa en el consejo regulador de la DOP Baena, la más veterana en aceite de oliva.

Una década después se constituye la Asociación Turística Aceites de Cabra, ostentando la cooperativa la presidencia de la misma. En 2015, en asamblea general extraordinaria, se reforman los estatutos de la sociedad cooperativa y se cambia la denominación social de la misma a la actual.

Desde 1949, cuando 26 socios estamparon su firma para su constitución, ha llovido mucho: hoy son más de 1.800 socios, de los que más de 1.000 aportan aceituna.

Te puede interesar:

Actualmente, su capacidad de molturación supera los 500.000 kilos de aceituna diarios, 7 líneas de molturación en continuo y una capacidad de almacenamiento de 6 millones de kilos de aceite. En 2016, la cooperativa emprende otro ilusionante proyecto de apertura de un nuevo punto de recepción de aceituna en Monturque.

Nombre: Cooperativa Virgen de la Sierra.

Dirección: Calle Belén, 1.

Municipio: Cabra.

Año de fundación: 1949.

Presidente/Gerente: Francisco de Paula Navas.

Producción estimada de aceite: 6.000 toneladas. 

Marcas de su aceite: Monteoliva.

Principales mercados: Nacional e internacional.

Cuestiones reseñables: Ha recibido una ayuda de la UE para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, dentro del programa de incentivos a la movilidad.