Ha muerto Jesús Vaquero Encuentra, una de las voces más importantes que ha creado conciencia medioambiental en Palma del Río, a los 64 años de edad. Desde hace más de 30 años, Jesús Vaquero, desde su compromiso con la naturaleza, ha desplegado su pedagogía entre pequeños y mayores, para algo ha sido maestro de profesión y vocación. Este palmeño de adopción, nacido en Córdoba en 1957, llegó a la ciudad como educador. Primero impartió clases en el Duque de Rivas, actualmente Carmona Sosa, también en el núcleo diseminado de Calonge y fue docente en el colegio Séneca, formando parte de un grupo de maestros y promociones de alumnos que vivieron la reforma educativa, donde fueron muchas las salidas y acampadas en el entorno natural.

Su sensibilidad hacia el medio ambiente le llevó, junto a vecinos también educadores y biólogos, a promover y crear el grupo de Acción Ambiental Grama, colectivo que cumple 30 años de existencia. En la defensa de que el cuidado del medio ambiente, tanto natural como rural, es garantía de futuro, ha participado en jornadas, en talleres, cursos, acciones de divulgación como elaboración de cuadernillos y guías con el objetivo de la educación ambiental para una mayor y mejor convivencia y por un futuro "en situación de peligro ante el cambio climático", abogando, por ejemplo, por la creación de zonas verdes y más arboleda en el entorno urbano.

Grama está presidido actualmente por Luisa Venteo, quien junto a otros compañeros de Jesús Vaquero, no duda al afirmar que "ha sido un precursor de la educación y divulgación del medio ambiente en su pueblo de adopción". Otra frase que resume su trayectoria es "pionero de la educación ambiental en Palma del Río". En una de las últimas acciones de Grama, una plantación en el camino al río Retortillo, Vento y Vaquero no olvidaban indicar que "los árboles sujetan la tierra, son cobijo de especies y generan oxígeno".