La ampliación del polígono industrial de La Salina, en Rute, llega en un momento favorable por las expectativas de crecimiento y rebote de la economía en la salida de la pandemia y porque casi la mitad del nuevo suelo está ya en manos de empresas ruteñas con proyectos de crecimiento. Así lo ha reconocido el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para quien esta ampliación es "piedra angular en la generación de empleo".

El proyecto de urbanización y ampliación del polígono lo ha realizado la empresa Agrimensur, con un coste de 65.000 euros para una superficie de 80.000 metros cuadrados, de los que 45.200 metros cuadrados corresponden a 61 parcelas industriales, de las cuales 4.500 metros cuadrados serán municipales.

El alcalde de Rute reconoce que en el último año la pandemia "ha marcado otras prioridades", pero en ningún momento se ha parado el proyecto de dotar de más suelo industrial a la localidad. "Porque todo lo que dependía del Ayuntamiento se ha impulsado, ha sido el Ayuntamiento el que ha licitado y contratado el proyecto de urbanización para que no se perdiese ni un solo momento", añade Antonio Ruiz, que estima que para comienzos del 2022 se iniciarán las obras.

En los próximos días será aprobado inicialmente este proyecto, que depende directamente de la Alcaldía y que requiere dos informes, técnico y jurídico. Para ello, el Ayuntamiento contará con el respaldo y asesoramiento de Diputación. "Va a ser un trámite rápido", que se completará con los informes de las compañías suministradoras de electricidad y servicios de telecomunicaciones, así como informes técnicos de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, indica Ruiz.

Zona del polígono de Rute que se encuentra en servicio. PADILLA

Al mismo tiempo, Grupo Cinco se encargará del contacto con los propietarios de los terrenos de esa ampliación del polígono industrial. "Será una atención individualizada, para que tengan toda la información para que puedan decidir de la forma más conveniente si optan por un pago en metálico o con suelo", explica Ruiz. Esta ampliación supone doblar la superficie actual del polígono, para ello contará con una inversión que asumirá Grupo Cinco, de 1,8 millones de euros.

Desde la empresa Agrimensur, el técnico redactor, Antonio García, así como la gerente de Grupo Cinco, Carmen Pérez, han coincidido en la idoneidad de esta ampliación, por una parte por el nivel de ocupación del actual polígono, así como por la gran actividad empresarial de Rute, y por otra parte por su situación estratégica, junto a la carretera autonómica A-331, y por la carretera CO-7218 o carretera de Las Salinas que atraviesa el polígono y lo conecta con la A-45. Una carretera que en estos momentos está mejorando y reasfaltando la Diputación y que va a permitir la circulación de vehículos de gran tonelaje, señala el presidente de la institución provincial.