El Ayuntamiento de Pozoblanco ha cerrado el ejercicio presupuestario del 2020 con un resultado ajustado positivo de más de 30.000 euros, y tras cumplir durante el año tanto con las exigencias de estabilidad presupuestaria como con la regla de gasto, según anuncia el equipo de gobierno del PP en un comunicado.

El remanente de tesorería total lo sitúa el equipo de gobierno por encima de 11,3 millones de euros y eso, se afirma desde el Consistorio, a pesar del esfuerzo en el gasto extraordinario que se ha realizado para atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia. En el comunicado municipal, afirman que se sigue bajando la deuda municipal, que ahora se coloca en 1,2 millones de euros. La reducción de deuda respecto al año anterior ha sido del 25%.

El alcalde, Santiago Cabello, que ha mostrado su satisfacción por haber logrado mantener la estabilidad de las cuentas en un año tan complicado como 2020, ha explicado que este descenso de la deuda «se ha logrado al tiempo que se reducían algunos impuestos y tasas municipales, como la de veladores para la hostelería, y mientras se avanzaba en diferentes inversiones como el Risquillo, la plaza de la Blanquita, calle Fernández Franco, la remodelación del campo de fútbol y el Recinto Ferial, la nueva sala de exposiciones de la Cruz de la Unidad o la finalización del nuevo centro Centro Impulsa 10 para el emprendimiento empresarial y la innovación».

Cabello también ha recordado que esta estabilidad presupuestaria ha sido posible gracias al equilibrio que se ha conseguido entre la reducción por una parte de partidas destinadas a actividades públicas de diferentes áreas que no han podido celebrarse por causa de las normas preventivas y, por otra, el aumento de las cuantías dedicadas a ayudas directas y especiales, incluidas dentro del plan extraordinario de reactivación económica, para las empresas, los comercios, la hostelería o los autónomos. El alcalde también ha destacado que se ha hecho un esfuerzo desde la administración municipal para agilizar el pago a proveedores, «con el objetivo de facilitar la liquidez de las empresas en momentos tan difíciles como los que se han vivido desde la declaración del estado de alarma». 

Luchar contra los efectos de la crisis económica

Santiago Cabello ha señalado que este cierre del balance de 2020 significa «un estímulo para seguir luchando contra los efectos de la crisis económica y para seguir ejecutando las diferentes líneas y actuaciones que hemos incluido en los presupuestos de este año», los cuales se aprobaron a inicios de 2021 con un montante total cercano a los 20 millones de euros y un importante aumento del gasto social.

El alcalde ha añadido que la decisión del equipo de gobierno pasa por «seguir trabajando por la mejora de los servicios públicos, las ayudas económicas y el estímulo de la creación de empleo, al tiempo que se amplían las coberturas sociales para las personas más vulnerables y se mantienen los avances en proyectos estructurales necesarios para que la situación que padecemos no suponga un freno en la modernización que necesita nuestro municipio para afrontar el futuro con garantías». Cabello se ha mostrado optimista de cara a los próximos años.