La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha calificado de "continuista" el proyecto de Presupuestos de la institución provincial para el ejercicio 2020. Para Ceballos, "no hay grandes avances ni nuevas políticas respecto al presupuesto en vigor del 2019, más allá del cambio de nomenclatura de algunos de los programas con más trascendencia en los municipios de nuestra provincia".

La portavoz popular ha asegurado que el incremento en las inversiones anunciado por el equipo de gobierno "procede de un aumento en la financiación que la Diputación de Córdoba recibe de la administración autonómica (gobernada por PP y Ciudadanos), así como de la subida de los fondos europeos".

Con esto, el proyecto de Presupuestos de la Diputación de Córdoba para el 2020 recibe un total de 8,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea en base al programa de economía baja en carbono (por el que se sustituirán los sistemas lumínicos para hacerlos más sostenibles), lo que supone un 100% de incremento respecto a ejercicios anteriores. La financiación de la Junta de Andalucía pasa de 6,2 millones de euros a 10,4 millones, lo que supone un incremento del 18,3% respecto al ejercicio anterior.

"El compromiso con el mundo rural, con nuestros municipios y diputaciones es del gobierno del cambio en la Junta de Andalucía, con un presidente como Juanma Moreno a la cabeza, y eso se demuestra en estos presupuestos", afirma Ceballos.

El grupo popular, no obstante, considera "bienvenido cualquier incremento en las inversiones que se destinan a los municipios de Córdoba y a los servicios públicos que se prestan desde la institución provincial, ya que eso redundará en mejorar la calidad de vida de los cordobeses, siempre y cuando esos presupuestos se ejecuten en su totalidad, cosa que no sucede", dice la portavoz popular.

4,7 millones de los Planes Provinciales sin ejecutar

A este respecto, Ceballos ha lamentado que el gobierno provincial de PSOE e IU haya dejado de ejecutar 4,7 millones de euros de los Planes Provinciales, que debían estar ejecutados antes de que finalice el 2019, y que una vez más vuelven a engrosar el Presupuesto 2020 porque no se han llevado a cabo.

"Esos planes provinciales, tan esperados y demandados por los municipios de nuestra provincia, que además se realizan con fondos propios de la Diputación de Córdoba no se ejecuta en tiempo y forma año tras año por la mala gestión del gobierno provincial, con las consecuencias negativas que tiene para los ayuntamientos que participan en ellos", afirma la portavoz del PP, quien al mismo tiempo ha lamentado que un año más el gobierno de la Diputación organice un "paripé con el Consejo de Alcaldesparipé para presentar unos presupuestos en los que esos alcaldes son simples convidados de piedra".

Para la portavoz popular, los plazos dados por el equipo de gobierno al resto de grupos políticos de la Corporación Provincial para estudiar este proyecto de presupuestos "dejan claro la falta de interés por llegar a consensos y acuerdos con el resto de formaciones, ya que el borrador nos lo dieron ayer mismo y solo hay siete días de plazo para presentar enmiendas a un presupuesto de más 300 millones de euros, con cuatro días inhábiles de por medio".