La Guardia Civil ha detenido en Almodóvar del Río a J.A.S.A., de 20 años, a F.A.S., de 21 años, a L.C.J., de 18 años y a M.A.J., de 25, todos ellos vecinos de dicha localidad cordobesa, por ser sospechosos de robar un ordenador portátil y varias espadas y monedas antiguas del Castillo de Almodóvar.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que una llamada telefónica recibida el 20 de marzo alertó de que se había cometido un robo en el Castillo de Almodóvar del Río, por lo que los agentes acudieron al lugar indicado.

Una vez allí, comprobaron que los ladrones habían entrado en el castillo tras escalar un muro y forzar varias puertas y, una vez dentro, se habían llevado un ordenador portátil y varias espadas y monedas antiguas, entre otros efectos.

Asimismo, los agentes también averiguaron que esa misma noche, varios vecinos del municipio habían visto a cuatro jóvenes que llevaban espadas y material informático por la Barriada de San Andrés, por lo que centraron las investigaciones en cuatro jóvenes con antecedentes delictivos, J.A.S.A., F.A.S., L.C.J., y M.A.J..

De este modo, los agentes localizaron a J.A.S.A., quien reconoció su participación en el robo, informó de que varios de los objetos sustraídos estaban en su habitación y entregó, de manera voluntaria, dos pantallas de ordenador, cinco cámaras fotográficas desechables, siete réplicas de espadas medievales, siete monedas antiguas, un botón y un adorno medieval y un teléfono fax.

Arrojaron las tarjetas a un contenedor

Además, este joven acompañó a los agentes hasta un contenedor de basura ubicado en una céntrica calle de la localidad, donde habían arrojado tres tarjetas bancarias también procedentes del robo.

A continuación, los agentes localizaron a F.A.S. en su vivienda, también confesó su participación en el robo y les entregó cuatro monedas antiguas y una cámara de fotos desechable, también procedentes del robo.

Los agentes también localizaron a M.A.J., que también reconoció su participación y les acompañó hasta las proximidades del Castillo, donde habían arrojado, en su huida apresurada, la cabeza metálica de un hacha.

Por todo ello, los cuatro jóvenes han sido detenidos por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas y han sido puestos a disposición judicial.