EMPIEZA EL MES FESTIVO EN CÓRDOBA

El calor y problemas con la luz retrasan el bullicio en el inicio de las cruces de mayo

El ambiente en general ha sido muy tranquilo en la mayoría de los enclaves / Algunos colectivos han decidido abrir por la tarde, que se espera que este jueves sea intensa

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El intenso calor y el retraso en el enganche eléctrico que se ha producido en más de una decena de cruces de mayo en Córdoba está retrasando el bullicio en las cruces de mayo, que se espera que se llenen de público a partir de la tarde noche. En día laborable, el ambiente ha sido tranquilo en el arranque en la mayoría de los enclaves.

Mientras algunas cruces como la de la Paz en El Bailío, la Sentencia en la plaza de San Nicolás o la del Císter en la plaza del Cardenal Toledo, la Santa Faz en La Trinidad o el Huerto en San Francisco tenían todo el diseño y montaje de la cruz preparado a la hora indicada, otros estaban más rezagados, con la cruz sin instalar pasadas las dos de la tarde, en algunos casos, justificada por el calor, con la intención de "alargar la duración de las flores lo más posible".

La tardanza en el enganche eléctrico ha tenido que ver, según los organizadores, con la publicación también tardía de los decretos municipales que autorizan la contratación.

Aunque fuentes de Endesa aseguran que "todo estaba listo a la hora señalada salvo alguna excepción", este periódico ha confirmado con algunos colectivos que los técnicos han llegado a lo largo de la mañana y del mediodía a muchas cruces, "cuando la luz tendría que estar funcionando desde el miércoles en todas para poder enchufar los frigoríficos, probar el sonido y demás".

Diseños cada vez más esmerados

En cuanto a la calidad estética de las cruces, un recorrido por las cruces permite comprobar cómo la mayoría de colectivos superan su listón, intentando mejorar dentro de sus posibilidades los montajes de los años previos. Así, se pueden ver ideas muy trabajadas como la de Pedro Romero, hermano de La Sentencia, que ha ideado un jardín vertical que sirve de base para un conjunto inspirado en la obra de Julio Romero de Torres, con una cruz clásica hecha de clavel rojo y guiños a Córdoba en detalles como los faroles y las especies vegetales empleadas. La cruz de la Santa Faz, creada por Rosa Quero, también pone en pie un jardín vertical en la propia cruz, que incluye una amplia variedad floral mezcla de margaritas, flor de cera, flor de arroz, estatis y otras especies especialmente resistentes al calor, todo ello, envuelto en un contorno blanco y verde muy sugerente. En El Cister, la inspiración les ha llegado de los colores de la bandera de España, de ahí que la cruz se haya teñido de rojo y amarillo, según sus artífices. Por su parte, la cruz de San Francisco recrea el escenario del Alcázar de los Reyes Cristianos para lo cual la cruz se emplaza sobre la fuente octogonal del antiguo convento, situada en el lateral de la plaza, desde la que se intenta activar los sentidos a partir del murmullo del agua y el perfume de las flores. Para ello, se han empleado especies como el ciprés, la dama de noche, alhelíes, lirios y rosales, entre otras. En Cañero, la cruz recrea con todo lujo de detalle la iglesia de San Lorenzo y su entorno; en La Compañía, se mantiene el diseño de la cruz de clavel rojo del año pasado mientras que en la plaza Juan Bernier, la hermandad del Buen Suceso ha integrado la cruz con el diseño de la escultura homenaje a los patios de José Manuel Belmonte.

Cruz de Mayo Municipal en la plaza de las Tendillas

Cruz de Mayo Municipal en la plaza de las Tendillas / A.J.González

"Ligera" subida de los precios

Sobre los precios, la mayoría de las cruces consultadas admiten que no les ha quedado más remedio que incrementarlos ligeramente respecto al año pasado, entre otras cosas, porque "solo el hielo ha subido un 38% en un año", señalan. Pese a todo, la horquilla en barra es muy amplia. La cerveza se puede encontrar desde 1,90 a 2.50 euros en función de la cruz, hay copas de fino desde 1 euro hasta 2 euros y algo más mientras los platos de comida varían sustancialmente según los enclaves. El clásico plato de salmorejo, por ejemplo, se sirve por 4,50 euros y por 7 euros, al igual que las tortillas y los bocadillos, pinchitos, croquetas y demás productos típicos de las cruces. Si el bolsillo está más fuerte, se puede ir a las cruces sin mirar demasiado y si no, solo hay que investigar un poco para encontrar el precio justo. Cruces hay 50. No será por variedad.

Poda de naranjos para instalar una cruz

En el capítulo de críticas, la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina, Orive ha denunciado en un comunicado "la irresponsable actuación de la Unidad de Montajes del Área municipal de Infraestructuras en la instalación de carpas y lonas para la barra del bar de la Cruz de Mayo en plaza de Santa Marina". A pesar de las protestas de los vecinos, que acudieron a intentar impedirlo, aseguran que "se maltrataron, dañaron y podaron los naranjos de la plaza hasta hacer acomodo a las carpas". En opinión de los vecinos, "los árboles -siempre menos de los necesarios- nos dan sombra y frescor todo el año, mientras las carpas son para cuatro días". La asociación ha solicitado al concejal de Infraestructuras "que confirme la denuncia, pida perdón público en nombre del Ayuntamiento y proceda a ordenar que se instruya adecuadamente a los operarios de dicha Unidad para evitar en el futuro actuaciones de este tipo". Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha informado de que la situación se provoca después de que Vía Pública autorice la instalación de carpas que, por sus dimensiones, a veces no encajan en el lugar donde se van a colocar por la presencia de ramas que ocupan más espacio del previsto. "En estos casos, las empresas de montaje solicitan la intervención de Parques y Jardines, que después de estudiar todas las soluciones posibles, actúa minimizando el impacto". En este caso, se ha procedido al refaldeo de tres naranjos y la poda de uno. No obstante, Álvarez ha llamado a los responsables de las cruces a "realizar mejores mediciones a la hora de solicitar autorización".

Críticas del PSOE por la gestión del suministro eléctrico

Por su parte, el grupo municipal socialista ha mostrado su "indignación" por la "pésima gestión" que está haciendo el Gobierno municipal del suministro eléctrico en los eventos festivos. Su portavoz, José Antonio Romero, critica que haya varias hermandades que hayan arrancado sin luz y asegura que "este grave episodio es tan sólo una prueba más del abandono al que tiene sometido el actual equipo de gobierno a los colectivos que intentan construir ciudad, sin acompañamiento alguno por su parte". Los socialistas piden a Bellido que “deje ya de culpar a Endesa de estos problemas, porque hasta ahora no se habían producido” y recuerdan que ocurrió lo mismo en las ferias de las barriadas periféricas el pasado verano, cuando los asistentes se quedaron a oscuras en varias ocasiones. "Entonces la empresa explicó que habían recibido muy tarde los preceptivos boletines para solicitar el suministro, de tal forma que era imposible gestionarlos a tiempo", añaden. Para el PSOE, "situaciones como ésta deterioran la imagen que Córdoba proyecta al exterior a unos visitantes".