mayo festivo

El Huerto, Cañero y el Alcázar Viejo ganan el concurso de cruces de mayo 2023

El Resucitado, San José Obrero y el Sepulcro, segundas de sus categorías

Noelia Santos

Noelia Santos

El concurso de cruces de mayo de 2023 ya tiene ganadores. La hermandad del Huerto y Cañero han revalidado el primer premio del año pasado, mientras la asociación vecinal Alcázar Viejo ha quedado primera en la categoría de recinto cerrado. La cruz del Huerto, junto a la iglesia de San Francisco, es siempre una de las más esperadas por la belleza de su montaje. La plaza hace mucho también y la fuente sobre la que se coloca la cruz, sumado a esas decenas de macetas azules color capitalidad, hace que siempre esté en las quinielas. En este caso, el Huerto ha ganado en la categoría de casco histórico.

Ese acostumbrarse a estar siempre en lo más alto también es cosa de la asociación vecinal Cañero Nuevo, que año tras año sorprende con su cruz en el lateral de la iglesia de la calle Párroco Bartolomé Blanco. En este 2023, la cruz está dedicada a la iglesia de San Lorenzo, que aparece detrás, a escala, con la cruz delante mucho más grande. Cañero renueva el primer premio del año pasado en la categoría de zona moderna.

En recinto cerrado debuta con el primer premio la asociación vecinal Alcázar Viejo. La composición está montada en la Torre de Belén y se puede ver desde dos perspectivas diferentes. Si se observa de frente se encuentra uno con un patio típico cordobés y una cruz que se sale de los cánones típicos de claveles rojos (hay limonium, astromelias o margaritas). Por detrás, la asociación ha recreado el momento previo de un torero antes de una corrida de toros.

Cruz de mayo de la plaza de la Tierra Andaluza

Cruz de mayo de la plaza de la Tierra Andaluza (Huerto). / A.J.González

Casco histórico

En la categoría de casco histórico en la que ha vencido el Huerto el segundo premio ha sido para la hermandad del Resucitado (que monta la cruz en la plaza Conde de Priego, frente a Santa Marina) y el tercero ha ido a parar a la hermandad del Nazareno (con el montaje en la plaza del Padre Cristóbal, un espacio donde perderse en este mes de mayo). El jurado, en la misma categoría, ha concedido lo que se conoce como premios adicionales que han sido para la hermandad de la Sentencia (la cruz, en San Nicolás, cuenta con un jardín vertical y es un homenaje a Julio Romero de Torres); para la asociación Sonrisa de Lunares (que la monta en la plaza del Potro) y para la hermandad del Socorro (frente a la ermita, en el arco bajo de la plaza de la Corredera).

Zonas modernas

Es complicado hacerle frente a Cañero en la categoría de zonas modernas en las cruces de mayo, aunque si hay un montaje que alguna que otra vez le ha arrebatado premios ha sido la de la asociación vecinal San José Obrero (en la explanada de la calle Poeta Antonio Gala) que en este 2023 se ha hecho con el segundo premio. El tercero ha sido para la asociación vecinal Huerta del Rey (montada en Cairuan). En la categoría de zonas modernas, los premios adicionales han sido para la peña Los Quijotes Cordobeses (calle Baena), la asociación cultural Los Quintos (en el bulevar de Hernán Ruiz) y la asociación vecinal Promisión Villarrubia y la parroquia Nuestra Señora del Carmen (en la fuente de la plaza de los Ríos de la barriada).

Recintos cerrados

Junto a ese primer premio del Alcázar Viejo, en la categoría de recintos cerrados el segundo ha sido para la hermandad del Santo Sepulcro, que coloca su cruz en el recinto del Triunfo de San Rafael (junto a la Puerta del Puente) y el tercero ha ido a parar a la asociación de Amigos de los Niños Saharauis, en la calle Escañuela. En recintos cerrados, los premios adicionales han sido para la peña Los Emires y la hermandad del Cristo de Gracia (que montan la cruz en la calle Queso), para la asociación Cáritas Sagrario (con el montaje en la calle Samuel de los Santos Gener y para Acpacys, que pone su cruz en su sede de Dolores Ibárruri (Acpacys fue, precisamente, la ganadora el año pasado en la categoría de recintos cerrados).

¿Cuánto es cada premio?

Casco histórico

El primer premio ha sido para el Huerto (2.000 euros), el segundo para el Resucitado (1.260 euros) y el tercero para el Nazareno (980 euros). Además hay tres premios adicionales dotados con 300 euros que han sido para la Sentencia, Sonrisa de Lunares y el Socorro.

Zonas modernas

El primer premio ha sido para Cañero, el segundo para San José Obrero y el tercero para Huerta del Rey. Además hay tres premios adicionales que han sido para Los Quijotes, Los Quintos y Promisión Villarrubia.

Recinto cerrado

El primer premio ha sido para el Alcázar, el segundo para el Sepulcro y el tercero para los Niños Saharauis. Los premios adicionales han sido para Los Emires, Cáritas Sagrario y Acpacys.

Turismo y calor

En cuanto al ambiente vivido este sábado en las cruces, muchos fueron los que aprovecharon para visitar a las ganadoras y ver con sus propios ojos lo valorado por el jurado. No quitó el calor las ganas de fiesta y rebujito, aunque al mediodía sí se notó algo más que algunos se fueron a descansar para coger con mejor ánimo (y diez grados menos) la fiesta ya de noche.

El puente del 1 de mayo provoca, además, que Córdoba esté repleta de turistas en este arranque espectacular de su temporada alta turística. No es raro estos días de cruces encontrarse por la calle, casi cada veinte pasos, a una despedida de soltero o soltero, que parecen tener en Córdoba un destino fiable. Hombres vestidos de bailarinas o chicas vestidas de cerdito danzan estos días por una de las fiestas más tradicionales de la ciudad. No quiere decir, ni mucho menos, que no haya cordobeses en las cruces, pues el acento cuando se cruza de la Trinidad a San Nicolás y de San Nicolás a San Hipólito está bastante claro. Y todavía quedan dos días por delante.