Calendario festivo | Encuentro con la tradición

Las fiestas de mayo que empiezan en Córdoba en abril

La Cata repite ubicación en la plaza de toros de Los Califas

Las cruces celebrarán 100 años con un programa «muy cordobés»

Los Patios de Córdoba, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son la fiesta de mayor idiosincrasia de Córdoba.

Los Patios de Córdoba, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son la fiesta de mayor idiosincrasia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Después de una Semana Santa en la que la lluvia ha impedido el disfrute de los pasos de las hermandades y cofradías por las calles de Córdoba, la ciudad se prepara, quizá con más ilusión que nunca, para la celebración de su Mayo Festivo, repleto de citas y actividades culturales y lúdicas. El sector turístico también espera con grandes expectativas las próximas semanas, después de que se confirmaran los peores augurios y que las magníficas previsiones hoteleras que se barajaban en los días previos a la Semana Santa se vieran desbaratadas por el mal tiempo y se transformaran en un aluvión de cancelaciones de reservas de última hora.

El Ayuntamiento de Córdoba y los colectivos que participan en la organización de las citas de mayo disponen aún de un mes para preparar con mimo todas estas fiestas. Este año se estrena al frente de la Delegación de Festejos el popular Julián Urbano, que ha prometido novedades y sorpresas en el calendario festivo, que tendrá un marcado «sello cordobés». Además, para facilitar el trabajo de las entidades y colectivos se ha adelantado este año la publicación de los listados de admitidos en los concursos de cruces y patios y en el montaje de casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con el fin de que puedan ir trabajando en la preparación de las respectivas fiestas. Julián Urbano aseguró que éste era uno de los problemas que quería solventar cuando accedió al cargo: eliminar trabas para conseguir el permiso municipal con tiempo suficiente para que los organizadores pudieran contratar, por ejemplo, el agua o la luz con tiempo suficiente para los eventos.

Calendario de las fiestas de primavera en Córdoba.

Calendario de las fiestas de primavera en Córdoba. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Asimismo, el concejal anunció que este año habrá un programa especial en torno al concurso de las cruces de mayo al coincidir 2024 con el 100 cumpleaños de su existencia. Si bien las cruces son una fiesta ancestral Si bien es cierto que ésta celebración es ancestral y, por tanto, de difícil datación, «su renacimiento como fiesta popular, pues estuvo a punto de quedar relegada al ámbito de lo estrictamente religioso, es un fenómeno relativamente reciente que se remonta al bienio 1924-1925, en el que se conjugaron la iniciativa del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena y la creación del Concurso Oficial de la Cruces, una iniciativa promovida personalmente por el alcalde de la ciudad José Cruz Conde que realizó una interesante política de recuperación y potenciación de fiestas populares− y cuyo mentor ideológico fue el escritor Rafael de Montis] quien propuso públicamente en mayo de 1924», sostiene el profesor de Historia Jesús Padilla.

Satisfacción por los excelentes resultados de las cruces de 2023

Dos jóvenes en una de las cruces de mayo de la fiesta en 2023 en Córdoba. / Manuel Murillo

Ya hace tiempo que el Mayo Festivo comienza en Córdoba en el mes de abril. Así, la primera de las celebraciones que dará el pistoletazo de salida al calendario será el próximo 7 de abril y estará dedicada a la Virgen de Belén. Conocida popularmente como las habas en las Ermitas, está organizada por la Asociación de Amigos de las Ermitas que en honor de la virgen celebran una misa y reparten las tradicionales cazuelas de habas a los asistentes. De este modo, rememoran el acto que realizaban los ermitaños de entregar un plato de comida a los más necesitados.

A continuación, el 21 de abril será el momento de la Romería de Santo Domingo, que organiza la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba. La romería será pregonada en esta ocasión por Manuel Gahete en un acto que tendrá lugar el 11 de abril en el Círculo de la Amistad. Además, el día 20 de abril se celebrará el preludio de la romería y el acto de convivencia con las peñas cordobesas.

La cata repite ubicación

Como ya es habitual en las últimas ediciones, la Cata del Vino Montilla-Moriles se adelanta un poco a mayo para descongestionar el mes festivo por excelencia. En esta ocasión se celebrará del 17 al 21 de abril y por segunda vez se hará en la plaza de toros de Los Califas y no en la explanada de la Diputación, como se había celebrado durante años. Pese a tener un aforo menor que la anterior ubicación, pues en la plaza solo se usa el ruedo con capacidad para unas 2.500 personas, el balance que hizo el año pasado el Consejo Regulador Montilla-Moriles fue totalmente positivo, lo que le ha dado argumentos para repetir la experiencia.

También en abril, la Federación de Peñas Cordobesas volverá a encargarse de la Batalla de las Flores. Será el 28 de abril en la avenida de la Victoria donde se darán cita los cordobeses en batalla floral contra los políticos locales. Apenas dos días antes, el viernes 26 de abril llegará el turno de las cruces, que se celebran este año más días, ya que el 1 de mayo cae este año en miércoles. De las 49 solicitudes presentadas al Ayuntamiento para el montaje de cruces de este año en Córdoba (aún está pendiente la publicación del listado definitivo), 20 se quieren montar en el casco histórico; 15, en recintos cerrados, y 14, en la zona moderna de Córdoba.

Afluencia de público en la sesión de clausura de la 38 Cata del Vino Montilla-Moriles.

Afluencia de público en la sesión de clausura de la 38 Cata del Vino Montilla-Moriles. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El 5 de mayo, es decir, el primer domingo de mayo, tendrá lugar la Romería de la Virgen de Linares, imagen vinculada a la reconquista de la ciudad por parte del rey Fernando III, allá por el año 1236. La jornada incluirá la cabalgata romera, compuesta por hermanos, caballistas, peñas y fieles, que saldrá desde la avenida República Argentina para dirigirse al Santuario de la Virgen de Linares. Sobre las 12 de la mañana el cortejo romero llegará al Puerto de la Salve y a las 12.30 horas tendrá lugar la eucaristía.

Con todo el esplendor del mes de mayo se celebrará la fiesta más singular y de mayor idiosincrasia de Córdoba: la Fiesta de los Patios, que será del 2 al 12 de mayo. En este mismo espacio de tiempo tendrá lugar también el concurso de Rejas y Balcones que en esta ocasión contará con 36 participantes.

En la lista provisional de patios, la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Córdoba informó de que la ciudad contará en esta edición con 52 patios, es decir, todos los que habían presentado solicitud y solo uno menos de los que se presentaron el pasado año. El listado provisional contempla que entrará a concurso un total de 23 patios de arquitectura antigua; 20 patios de arquitectura moderna y 9 patios singulares.

Además de estos, los turistas y cordobeses que disfruten esos días de la belleza íntima de los patios podrán visitar otros tantos fuera de concurso: el de la Plaza Ramón y Cajal (Subdelegación de Defensa), Pompeyos 6 (Archivo Histórico Provincial de Córdoba), Medina y Corella 5 (Filmoteca de Andalucía), Samuel de los Santos Gener 9 (Casa Árabe), Trueque 4 (Centro de Interpretación del Patio), Plaza de Don Gome (Palacio de Viana-Patio de la Cancela) Plaza de Las Cañas 3 (Colegio La Piedad), Muñices 12 (CEIP San Lorenzo), Arroyo San Andrés 2 (CEIP López Diéguez) y Plaza de Orive, 2 (Palacio Orive).

La feria, final de la yincana

Por último y cerrando esta particular yincana de festejos, cerrará el mes de mayo, entre los días 18 al 25 de mayo, la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En esta ocasión, de las 89 casetas que han formalizado su solicitud, 53 han sido ya admitidas y a las 36 restantes, el Ayuntamiento les pide algún tipo de documentación para formalizar el permiso. Este año, se ha concedido un plazo mayor para la instalación de las casetas. De hecho, los caseteros podrán empezar a hacer el montaje de sus casetas a partir del 25 de abril. El Ayuntamiento, por su parte, ya ha iniciado la instalación de la portada de la Feria, y la instalación de las luces del puente de El Arenal y de los accesos al recinto ferial.

El alcalde, José María Bellido, se comprometió a presentar un cronograma de actuaciones en El Arenal, tal y como le solicitó la comisión ciudadana de Feria, que incluya una planificación de actuaciones para la reurbanización y mejora del espacio que alberga la Feria de Mayo desde el año 1994.

Además, en las próximas semanas debe terminar la obra de mejora del alcantarillado, que se inició el pasado mes de diciembre y que está pensada para mejorar la recogida de aguas pluviales en este espacio de 28 hectáreas. La actuación, que lleva a cabo la empresa Sepisur, dispone de un presupuesto de 355.740 euros para renovar unas instalaciones que no se actualizaban desde que se pusieron en el año 1993, cuando se construyó el recinto. Asimismo, para el año 2025 está prevista sacar una nueva licitación para el soterramiento de las líneas eléctricas, otra de las demandas clásicas. Las mejoras en El Arenal que hagan más confortable la feria serán siempre bienvenidas.

Suscríbete para seguir leyendo