fin de semana y festivo del 1 de mayo

Cruces... ¡Y mucho más! Esta es la agenda del primer finde de mayo en Córdoba

Estos son los planes que no te puedes perder para este fin de semana en Córdoba

Los planes de este fin de semana en Córdoba.

Los planes de este fin de semana en Córdoba. / CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Es oficial, el Mayo cordobés ya ha llegado, y el inicio de las cruces así lo confirma. Esta fiesta será desde este jueves hasta el lunes, 1 de mayo. Pero no es solo la única digna de destacar este fin de semana, ya que está plagado de tradiciones como el festival Balcones y rincones de Iznájar o la Batalla de las Flores, mientras continúa la Feria del Libro y se representa Aida en el Gran Teatro. Esto es lo que no te puedes perder este finde que se prolongará hasta el lunes gracias al festivo del Día del Trabajo.

Cruces de Mayo

El acontecimiento principal de este puente en Córdoba es, sin duda, las Cruces de Mayo, que arrancan este jueves con medio centenar de participantes en una de las fiestas más representativas de la ciudad. Estarán abiertas de 12.00 a 2.00 horas, aunque de 17 a 20 horas no podrán poner música. Aprovechando el festivo del 1 de mayo, abrirán hasta esa jornada.

Un grupo de jóvenes brinda por las cruces.

Un grupo de jóvenes brinda por las cruces. / A.J. GONZÁLEZ

Balcones y rincones de Iznájar

El mayo festivo no solo está presente en la capital, también en la provincia y, desde el sábado 29 de abril, hasta el domingo 11 de junio, la localidad de Iznájar se llenará de flores en sus balcones, patios, calles y rejas, convirtiéndose así en un lugar aún más mágico.

Batalla de las Flores

De vuelta a la capital, no nos podemos olvidar de la Batalla de las Flores, que dará inicio el 30 de abril a las 12 horas en la avenida de República Argentina. En ella participarán 12 carrozas carrozas diseñadas por los peñistas para esta fiesta, además de para las romerías de Santo Domingo y la de Linares. Se lanzarán un total de 90.000 claveles.

Celebración de la Batalla de las Flores en 2022.

Celebración de la Batalla de las Flores en 2022. / MANUEL MURILLO

Aida en el Gran Teatro

Una de las óperas más conocidas del mundo llega al Gran Teatro de Córdoba el viernes a las 20 horas y el domingo a las 19 horas. Esta obra de Giuseppe Verdi narra las venturas y desventuras de una esclava con la corte del faraón en El Cairo. Aida y Radamés se terminan enamorando, con la oposición, lo que trae consigo la oposición de su séquito y problemas derivados de esto.

Un momento de la representación de ’Aida’ en el Liceu de Barcelona.

Un momento de la representación de ’Aida’ en el Liceu de Barcelona. / EL PERIÓDICO

Zoocosis

Dentro de la Bienal de Fotografía, llega a la sede de la Fundación Cajasol la exposición Zoocosis, de la fotógrafa Estela de Castro. En ella, se muestran imágenes de la falta de libertad y el encierro al que están sometidos los animales en los zoos, reflejando el estrés y soledad que sufren en estos lugares.

Feria del Libro

La Feria del Libro de Córdoba afronta su segundo y último fin de semana, donde podemos destacar la presentación de 'Nadie se va a reír', del columnista Juan Soto Ivars (viernes a las 19 horas), la firma del libro 'Herminio Trigo. Memorias políticas', del exalcalde de Córdoba (sábado a las 13 horas) y la presentación de la obra del politólogo Sergio del Molino llamado 'Un tal González' (lunes a las 13 horas).

Una joven en un puesto de la Feria del Libro de Córdoba.

Una joven en un puesto de la Feria del Libro de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Guadalupe Plata

Para quien tenga ganas de concierto, debe saber que el viernes a las 22 horas en la Sala Ambigú actuará el grupo Guadalupe Plata. Con una mezcla de blues, folk rock y country, este trío se apoya en la guitarra para mostrar fuerza, sencillez, surrealismo y complicidad con el público a partes iguales.