MAYO FESTIVO CORDOBÉS

50 entidades compiten desde este jueves por los premios a la mejor cruz de mayo de Córdoba

Superada la pandemia, la atención se centra otra vez en garantizar seguridad y convivencia vecinal / Los ganadores optarán a 3 premios por categoría que suben este año a 2.000, 1.260 y de 960 euros

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Un total de 50 colectivos, entre hermandades, asociaciones vecinales, peñas y otras entidades sin ánimo de lucro de Córdoba competirán desde este jueves por los tres premios en liza para cada categoría (casco histórico, zona moderna y recinto cerrado). Superada la pandemia, que obligó a extremar los controles por razones sanitarias, la atención se centra ahora en garantizar la seguridad y la convivencia vecinal. Tal y como establecen las bases, las cruces deberán abrir desde hoy de 12 a 2 de la madrugada, hora a partir de la cual deberá cesar la actividad, disponiendo de media hora más para reposición, recogida y limpieza. 

El Ayuntamiento advierte además de que de 17 a 20 horas la música deberá cesar con excepción del 1 de mayo, último día de la fiesta, en que podrán abrir de 12 a 16 horas sin corte de música. Cabe recordar que la música autorizada debe ser de sevillanas, rociera y tradicional cordobesa, nunca «música discotequera».

Cruces de Mayo en Córdoba para la edición 2023.

Cruces de Mayo en Córdoba para la edición 2023. / R. AZAÑÓN

Contra la venta ambulante y el botellón

El plan de seguridad contempla mayor presencia policial en los lugares habitualmente más concurridos, como la Cuesta del Bailío, Santa Marina, Conde de Priego, San Nicolás-Trinidad, San Hipólito y San Andrés, así como control contra la venta ambulante y la celebración de botellones tanto en las cruces como en su entorno. La Policía tiene instrucciones además de actuar si se incumplen los horarios, que buscan garantizar el descanso de los vecinos, si se detecta el consumo y venta de alcohol a menores o si la concentración de personas obstaculiza la evacuación de personas o el paso de vehículos de emergencia. Igualmente, hay previstos controles de alcoholemia y consumo de drogas a los conductores que circulen en las proximidades de las cruces. 

Premios con más cuantía

El Ayuntamiento ha incrementado entre un 37% y un 67% la cuantía de los premios que se concederán a las entidades ganadoras. Los primeros premios suben un 67% hasta los 2.000 euros, los segundos crecen un 40% hasta 1.260 euros y un 37% los terceros que se sitúan en 960 euros. El Jurado podrá conceder tres premios adicionales por modalidad, dos de 300 euros y uno de 200 euros. Además, según establecen las bases del concurso, recibirán un accésit de participación de 700 euros.

Montaje de la cruz de Cáritas Sagrario, ubicada en la calle Samuel de los Santos Gener.

Montaje de la cruz de Cáritas Sagrario, ubicada en la calle Samuel de los Santos Gener. / Manuel Murillo

Preparativos para las cruces

La tarde-noche de este miércoles fue especialmente intensa para los voluntarios y trabajadores de los colectivos implicados en el diseño e instalación de las cruces, que trabajaron hasta altas horas de la noche para completar la decoración, cuya temática se mantiene en secreto para causar el mayor impacto al jurado y a los visitantes.

El concurso de cruces de mayo 2023 contará con cuatro cruces más que el año pasado y dos menos que en 2019. El plano de este año muestra algunos cambios como la instalación de dos cruces en la calle Baena (peña cultural Los Quijotes) y la plaza de España (asociación Colega Córdoba) que el año pasado no estaban y la ausencia de las cruces de la calle Doce de Octubre y calle Mirto. También se incorporan como novedad las cruces de la peña Amigos de La Viñuela (avenida La Viñueña 14), la asociación de vecinos Paraíso Arenal (avenida Rocío Dúrcal 37), la AVV San José Obrero (explanada Poeta Antonio Gala) y la Asociación Cultural Córdoba Solo hay una (plaza Elies Nahmias). Esta última cruz ha sido objeto de controversia al encontrarse muy próxima a la cruz de la AVV La Medina, que la instala muy cerca, en la plaza Jerónimo Paez, en un formato no comercial, si barra.

Actividades paralelas

El programa de actividades paralelo al concurso de cruces dio comienzo anoche con el arranque del 30 Certamen de Academias de Baile en la plaza de las Tendillas, (donde se encuentra la cruz del Ayuntamiento) que continuará hasta el domingo, en el que tendrá lugar además el pasacalles a partir de las 13 horas desde la Puerta Gallegos a Tendillas, que culminará como es tradición con un baile colectivo, El Festival de las Flores, que se celebra este año por primera vez en el cine Delicias dará comienzo este jueves con dos actuaciones diarias a las 18 y a las 21 horas. La sesión inaugural de esta tarde correrá a cargo de Juanlu Montoya y Califa Jerezano.

Suscríbete para seguir leyendo