El hospital Reina Sofía emplea nuevas terapias biológicas frente al lupus

Unos 1.600 personas sufren en la provincia de Córdoba esta enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, que puede afectar a la piel y a los órganos

La asociación Acolu demanda que se avance en el diagnóstico precoz, en mejores tratamientos y en el reconocimiento de la discapacidad asociada a la patología

El enfermero Pedro Armenteros y los reumatólogos del hospital Reina Sofía Ignacio Gómez y Alejandro Escudero, con María Isabel Ruiz (presidenta de Acolu).

El enfermero Pedro Armenteros y los reumatólogos del hospital Reina Sofía Ignacio Gómez y Alejandro Escudero, con María Isabel Ruiz (presidenta de Acolu). / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Este viernes 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica, que cursa con brotes y que en Córdoba afecta a unas 1.600 personas, de las que sobre el 90% son mujeres, que debutan con la dolencia entre los 25 y 35 años. Para tener la enfermedad más controlada se cuenta en la actualidad, explica el jefe de Reumatología del hospital universitario Reina Sofía, Alejandro Escudero, con un más amplio abanico de tratamientos. Según Escudero, determinados fármacos biológicos están siendo beneficiosos para evitar la progresión de la enfermedad, al igual que se comprueba en el abordaje de otras dolencias reumatológicas como la espondilitis, artritis psoriásica u osteoporosis. 

Junto a las terapias biológicas, el Reina Sofía está poniendo al servicio de los pacientes varios ensayos clínicos, con nuevas dianas terapéuticas «muy prometedoras y que ofrecen a los pacientes tratamientos innovadores», resalta Escudero.

Las doctoras Ortega, Aguirre y Lopez Pedrera.

Las doctoras Ortega, Aguirre y Lopez Pedrera. / CÓRDOBA

Más supervivencia

El objetivo de que el desarrollo y desenlace del lupus no sea el de hace años (la supervivencia general ronda ahora el 90% y hace décadas no llegaba al 60%), gracias además al seguimiento lo más continuo y coordinado posible de los pacientes.

El jefe de Reumatología indica que, «aunque el lupus no es tan frecuente como la artrosis, requiere un abordaje especial porque puede llegar a afectar, no solo a la piel, sino a múltiples órganos, por eso hay que efectuar un seguimiento general a los afectados». El Reina Sofía abrió ya hace unos meses una segunda consulta destinada a pacientes con patologías autoinmunes como el lupus, debido al aumento del diagnóstico de estas dolencias y a la alta complejidad de su abordaje. 

Alejandro Escudero, jefe de Reumatología del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic.

Alejandro Escudero, jefe de Reumatología del hospital Reina Sofía e investigador del Imibic. / CÓRDOBA

Línea de investigación con el Imibic

Por otro lado, Alejandro Escudero hace hincapié en que la unidad de Reumatología del Reina Sofía forma parte de un grupo del Imibic, junto a la investigadora de la UCO Rosario López Pedrera. En los últimos años, este grupo se ha centrado en el análisis de los mecanismos de trombosis y enfermedad cardiovascular en el síndrome antifosfolípido primario, el lupus eritomatoso sistémico y la artritis reumatoide.

Labor de la asociación Acolu

La Asociación Cordobesa de Lupus (Acolu) instalará este viernes mesas informativas para concienciar a la población en torno a esta enfermedad en el hospital Reina Sofía y en el hospital QuirónSalud Córdoba. Su presidenta, María Isabel Ruiz, recalca "el impacto altamente discapacitante del lupus y las necesidades médicas y socioeconómicas de esta enfermedad", por lo que demanda que se siga trabajando en la mejora del diagnóstico precoz del lupus y que se investiguen nuevos tratamientos, pues es una patología que sigue sin cura.

Por otro lado, Acolu reclama que los protectores solares que necesitan usar las personas con lupus no se consideren un producto cosmético; que se valore de forma adecuada la discapacidad y daño orgánico asociados a la enfermedad y se cuente con un mejor soporte de recursos para afrontar el lupus, en forma de asesoramiento psicológico, grupos de apoyo y educación en autocuidado.

Actividades por el día mundial

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad hay previstas otras actividades, como la exposición “10 miradas al lupus”, en el Centro Cívico Poniente Sur, con el objetivo de transmitir un mensaje que conecte emocionalmente a la ciudadanía con las personas lúpicas. Además, este viernes se iluminará de morado (color que se asocia al lupus) las fachadas de la Diputación, del edificio principal de Emacsa y la del hotel Córdoba Center. Por otro lado, los buses de Aucorsa lucirán luminosos sobre este día mundial y en las fachadas de los ayuntamientos de Almodóvar del Río, La Carlota y Torrecampo también habrá mensajes alusivos a la patología.

Suscríbete para seguir leyendo