Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Córdoba licita por dos millones el servicio de atención a personas sin hogar en la Casa de Acogida

El contrato incluye la gestión de La Casita, el recurso habitacional dispuesto para jóvenes

Casa de Acogida de Campo Madre de Dios.

Casa de Acogida de Campo Madre de Dios. / A.J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación, por 2,1 millones de euros, un contrato para prestar el servicio de atención a personas sin hogar en la Casa de Acogida y el Centro de Emergencia Habitacional, así como la gestión de viviendas compartidas para jóvenes en situación de calle (dividido en dos lotes). Como se explica en la memoria del contrato, el último dato que existe en Córdoba capital apuntaba a que en 2022 había en la ciudad 369 personas sin hogar que hacían uso de las instalaciones existentes para paliar esa situación. Detalla también esa memoria que la cifra suponía un crecimiento con respecto al anterior y alerta de que existe un "aumento considerable" de jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentran en esta situación.

Lo que busca el Ayuntamiento con este contrato son varias cosas. Primero, detectar a las personas que pernoctan en la calle al objeto de facilitar información y el acceso a los recursos que necesiten, atendiendo fundamentalmente a la urgencia social. También, la empresa adjudicataria deberá proporcionar una atención integral y estable a un total de 58 personas, 48 adultos y 10 jóvenes, facilitando así, un proceso de recuperación emocional e inserción social a través de un plan de acompañamiento individual.

Entre los objetivos se busca, además, generar nuevas oportunidades a las personas que asumen el compromiso de abandonar su situación de sin hogar e iniciar un proceso de inserción; garantizar un alojamiento más integrador y adecuado a jóvenes en recursos diferentes a los colectivos centros de acogida y proporcionar actuaciones de inclusión formativa y empleo facilitando un acompañamiento a la incorporación al mercado laboral como elemento clave para una transición a la vida autónoma.

División en lotes

El contrato se divide en dos lotes. El primero tiene que ver con la prestación del servicio en la Casa de Acogida y en el Centro de Emergencia Habitacional. La adjudicataria de este lote deberá gestionar, entre otras cosas, el alojamiento y manutención de la Casa de Acogida (mínimo de 48 personas); ofrecer el servicio de higiene, ducha o ropero; ofrecer el servicio en formato centro de día para las temporadas de ola de calor; dar atencion psicológica o dar cursos de formación.

Usuarios de la Casa de Acogida municipal, en una imagen de archivo.

Usuarios de la Casa de Acogida municipal, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

En el caso del lote dos, el que tiene que ver con la gestión de viviendas compartidas para jóvenes, la empresa tendrá que ofrecer el alojamiento y la manuntención en estos apartamentos; dar programas para la inserción laboral; coordinarse con los recursos comunitarios u ofrecer actividades recreativas y culturales a los jóvenes.

Además, los adjudicatarios de los respectivos lotes tendrán la obligación de mantener las instalaciones y su equipamiento en perfectas condiciones de conservación y funcionamiento, debiendo, a tal efecto, suscribir los contratos de mantenimiento oportunos y aquellos otros preceptivos que exija la legislación vigente en cada momento.