Mercado laboral

La construcción se blinda como el sector con mejores perspectivas de empleo en Córdoba

El SEPE apunta a las buenas expectativas en actividades como el mantenimiento de edificios, la administración u otras técnicas y científicas

El informe anual del Observatorio de Ocupaciones advierte de la fuga de médicos y enfermeros, así como de la falta de personal en la hostelería

Construcción de viviendas en el barrio Nueva Arruzafa, en el mes de marzo.

Construcción de viviendas en el barrio Nueva Arruzafa, en el mes de marzo. / A. J. González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En un momento de gran complejidad e importantes desafíos, la construcción se ha blindado como la actividad económica con mejores perspectivas de empleo -también este 2024- en Córdoba. Así lo recoge el informe anual sobre mercado de trabajo del Observatorio de Ocupaciones del SEPE, como ya reflejaba el año anterior. Concretamente, la construcción de edificios y la especializada ocupan las primeras posiciones del listado elaborado.

Las actividades sanitarias, pese a encontrarse entre las diez con mayores expectativas, se han deteriorado, pasando de las posiciones principales a la cola. Mejor comportamiento se espera que sigan -en este orden- los servicios de mantenimiento de edificios, como la jardinería; otras actividades profesionales, científicas y técnicas; las actividades de administración de oficinas y otras auxiliares de empresas; o el almacenamiento y otras derivadas del transporte.

La programación, la consultoría y la informática, sectores que protagonizan, en parte, la transformación digital que vive el mercado de trabajo, se encuentran también en el ránking. Así como la ingeniería civil y la fabricación de material y de equipo eléctrico.

Un informático delante de su ordenador, en una imagen de archivo.

Un informático delante de su ordenador, en una imagen de archivo. / Córdoba

Estabilidad y crecimiento empresarial

Todas estas ocupaciones tienen un mayor número de afiliados que en 2019, antes de la pandemia de covid-19, y engloban al 15,5% del total. Asimimo, estos sectores han registrado incrementos de empleo respecto al año pasado. Trabajos que, además, cuentan con más estabilidad que antes y que las demás. También resulta llamativo que el número de empresas ha crecido o se ha mantenido estable.

En un contexto desafiante, este comportamiento habla bien del tejido empresarial que conforma esos sectores. Como refleja el informe, el mercado laboral se enfrenta a grandes retos como la transformación digital (alterando las competencias necesarias), la transición ecológica y el envejecimiento de la población.

Fuga de médicos y enfermeros

Mediante una encuesta, el Observatorio de Ocupaciones del SEPE ha detectacto un desajuste considerable entre los puestos de trabajo ofertados y la demanda de empleo, apuntando a la escasez de perfiles en ciertas actividades por distintos motivos, pese a que Eurostat apunta a España como uno de los países con menor tasa de vacantes de Europa.

En este sentido, el SEPE advierte de una clara fuga de médicos de familia y enfermeros. Desde el inicio de la pandemia, las actividades sanitarias están teniendo "grandes déficits y dificultades" para cubrir algunos puestos. Las causas, una mayor demanda que el número de estudiantes, la competencia entre las entidades públicas y privadas y la "mayor calidad" de los contratos y las condiciones laborales fuera de la provincia.

Sin camareros ni cocineros en Córdoba

Las mayores dificultades para cubrir vacantes se dan en la hostelería en Córdoba: faltan camareros y cocineros asalariados. ¿Por qué? El SEPE apunta a la falta de candidatos por experiencia y competencias básicas o idiomas y soft skills, así como a los desacuerdos sobre las condiciones laborales, "que motivan la búsqueda de empleo en otros sectores o actividades económicas profesionalmente más atractivas".

Una situación similar se vive en el sector del transporte terrestre, aunque en este caso, la carencia de conductores de camiones y de autobuses se debe, según el informe, a aspector más concretos como la falta de carnet específico. En menos medida, las condiciones laborales también frenan el acceso a estos trabajos.

Albañiles cada vez "más polivalentes"

En el sector industrial, mecánicos y ajustarores de maquinaria agrícola e industrial o electricistas de la construcción son los empleos que no terminan de cubrirse en Córdoba. "La falta de formación de los candidatos en las competencias técnicas propias de la ocupación es la causa principal", apunta el Observatorio de Ocupaciones.

El organismo público también ha constatado ciertos desajustes en el sector agrario y de la construcción. El primero acusa la estacionalidad. En el caso de los albañiles, el SEPE destaca que cada vez son requeridos perfiles "más polivalentes".

Suscríbete para seguir leyendo