Mercado laboral

La hostelería, la logística y la ingeniería demandan profesionales en Córdoba

El incremento del turismo, según los expertos, aumenta la demanda de camareros, ayudantes de cocina y cocineros cualificados

El tejido empresarial de la ciudad requiere de ingenieros de las ramas de mecánica, electrónica o industrial, así como camioneros

Un camarero atiende a unos clientes.

Un camarero atiende a unos clientes. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

"Nos cuesta horrores conseguirlos; son perfiles muy demandados en la ciudad y existe un déficit brutal", señala Ana Sánchez, directora de Adecco Córdoba, al hablar del acuciante problema de la falta de ingenieros en el mercado. El déficit de profesionales resulta preocupante en ciertas actividades económicas, creando un desajuste en el mercado laboral, como apunta el Observatorio de Ocupaciones en su Informe de Mercado Laboral en Córdoba de 2024, publicado este martes.

En Córdoba, como destacan expertos en recursos humanos y orientación laboral, existen sectores como la hostelería, la logística y la ingeniería que tienen una gran demanda de vacantes sin cubrir. Este apunte viene a enfatizar algunas de las conclusiones principales del informe elaborado por el SEPE.

Restaurantes sin camareros

Coincidiendo con la información del Observatorio de Ocupaciones, la directora de Adecco hace hincapié en que la hostelería es el sector que más sufre esa carencia de personal. El informe hace referencia a camareros y cocineros asalariados, pero Sánchez va más allá y precisa que "Córdoba es una ciudad cada vez más turística y cuesta encontrar a buenos profesionales" como camareros de sala, camareros de piso, ayudantes de cocina y cocineros.

La experta apunta a la falta de profesionalidad actual como causa principal. A la que se suma, según el SEPE, los desacuerdos respecto a las condiciones laborales, que lleva a los trabajadores a buscar oportunidades de trabajo en otras actividades económicas. El sector de la hostelería ha advertido, en varias ocasiones, de esta problemática.

La carencia de ingenieros

Aunque el informe del Observatorio de Ocupaciones no recoge problemas de falta de profesionales de la ingeniería, la responsable de Adecco en Córdoba constata que existe un gran problema, al punto de llegar a calificar como "horroroso" el proceso de búsqueda de personal de estas características para las empresas cordobesas.

"Son perfiles muy demandados en la ciudad" aquellos que salen de "grados superiores de Formación Profesional", subraya Ana Sánchez, especialmente de las ramas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial. Al mismo tiempo, señala que el sector de la logística requiere también de camioneros para cubrir las vacantes. También son necesarios, como apunta el informe, conductores de autobuses para los servicios de transporte.

Suscríbete para seguir leyendo