SANIDAD

CCOO denuncia la "falta de profesionales" para cubrir las vacaciones en el hospital Reina Sofía

El sindicato asegura que se han contratado 8.602 jornadas, para más de 5.700 efectivos, lo que supone una media de 1,5 días por trabajador

Critican que los "recortes" en atención primaria hace que los pacientes acudan a urgencias y que se den "situaciones nunca vistas" de exceso de enfermos

Vista aérea del hospital Reina Sofía.

Vista aérea del hospital Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ

La sección sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha denunciado este viernes en una nota de prensa "la grave situación que se vive en el centro hospitalario por la falta de contratación, una situación que se ha agravado en el periodo vacacional de Navidad, que comprende del 1 de diciembre al 31 de enero, por la falta de contrataciones realizadas para cubrir al personal que ha solicitado vacaciones y días de libre disposición".

David Sánchez, delegado de CCOO en el centro hospitalario califica de “ridícula” la cobertura de las vacantes durante las vacaciones navideñas". "Para los más de 5.700 profesionales del complejo hospitalario se han contratado 8.602 jornadas, lo que supone 1,5 días por profesional, sin contar los puestos sin cubrir por incapacidades temporales y otros permisos reglamentarios. Teniendo en cuenta que la media de días de vacaciones o de libre disposición solicitados es de aproximadamente 10 días por trabajador y trabajadora, es evidente que la contratación ha sido absolutamente insuficiente, haciendo más agónica la labor asistencial de los profesionales en su día a día”, afirma el responsable sindical.  

Una plantilla más reducida, lamenta el sindicato

CCOO se ha quejado en numerosas ocasiones ante la dirección-gerencia de este hospital de la "carencia de personal que arrastra el Reina Sofía desde hace mucho tiempo, y así lo ratifican los propios datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. "Estos datos indican que en septiembre de 2019 se contaba con 6.228 profesionales mientras que en junio de 2023 la plantilla era de 5.709 profesionales, es decir 519 personas menos, lo que afecta tanto a la calidad asistencial del paciente, como profesional, por la insufrible sobrecarga diaria, siendo intolerable que una planta de hospitalización sea atendida por un solo profesional en el turno de noche o se asignen solo 2 celadores de hospitalización en turno nocturno para todo un hospital al completo”, ha denunciado Sánchez.

“Al no contar con el personal necesario para su normal funcionamiento, se está produciendo una enorme sobrecarga laboral que está afectando cada vez más a la salud de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de las bajas laborales, bajas que no se sustituyen, con lo que cada día empeora la situación”, ha remarcado el responsable de CCOO, quien ha explicado que “si lo mínimo sería tener 3 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 3 enfermeras y un celador por planta y turno, en la actualidad, nos encontramos con que, de día, hay 2 TCAE y 2 enfermeras y un celador para varias plantas”. 

Consecuencias en todas las categorías profesionales

"La falta de personal afecta a todas las categorías profesionales, desde médicos, enfermeros, TCAE y celadores a personal de cocina y lavandería, técnicos sanitarios y personal de administración, mantenimiento, etc. Esta deficiente cobertura de plazas provoca la denegación de vacaciones y otros permisos a los que los y las profesionales tienen derecho", lamenta este sindicato. 

"Además, los recortes en atención primaria están llevando a muchas personas a acudir a las urgencias hospitalarias en donde se están produciendo situaciones nunca vistas hasta ahora, como ocurrió el pasado martes, día en el que se atendió a 658 pacientes en 24 horas. La falta de personal en atención primaria y en el propio servicio de urgencias ocasionó muchas horas de espera y riesgos para la salud de la población por no hablar de que, por la falta de celadores, los médicos y enfermeras tuvieron que transportar a los pacientes a radiología, en lugar de estar atendiendo a otros pacientes mientras les realizan pruebas diagnósticas”, ha criticado el delegado de CCOO.