Regeneración urbana

Vecinos del Figueroa reciben más de 10 millones para la rehabilitación de 1.440 viviendas

El delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido con los habitantes del barrio cordobés

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández en El Figueroa

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández en El Figueroa / Víctor Castro

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido este jueves con los vecinos del barrio cordobés Parque Figueroa debido a la rehabilitación de 1.440 viviendas. El total de la inversión prevista hasta este momento ronda los 17 millones de euros. De ellos, 10,3 millones, en torno a un 60% lo aportará el Gobierno central del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por su parte los vecinos asumen "una parte importante, en torno a los cinco millones de euros, y por parte del Ayuntamiento había comprometidos en convenio un millón", ha explicado Fernández.

El pasado mes de octubre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana destinó un primer paquete de 5,1 millones de euros para la Fase I, que beneficiaba a 720 viviendas organizadas en 36 edificios, en la actualidad, tras la firma del nuevo convenio entre el Gobierno y la Junta en este mes de marzo, se suman cantidades similares para la Fase II, es decir, otros 5,1 millones. "En total son tres fases, seguimos trabajando por esa tercera, que tendrá el mismo número de viviendas y la misma inversión", ha explicado Fernández.

La actuación busca el aislamiento térmico de los hogares, lo que permita tanto en invierno como en verano las condiciones climatológicas del interior sean más favorables para los vecinos. Este objetivo, como ha indicado el delegado, exige hacer tratamiento tanto en cubierta como a lo largo de toda la fachada, y en los cerramientos. "Un cambio radical que no solamente renueva estas viviendas, también va a permitir mejorar las condiciones de vida de los vecinos".

En opinión del delegado, "los vecinos tienen que tener certezas para poder planificar su economía, ya que, en su mayoría, son personas de edad avanzada, con unos recursos limitados, que necesitan estar bien preparados para abonar su parte de cofinanciación de unas obras que mejorarán su calidad de vida”, al reducirse el consumo de energía primaria no renovable entre un 30% y un 45% en las viviendas.

En el momento actual, "estamos a la espera de que la Junta de Andalucía saque la convocatoria que permita que los vecinos a título individual y las comunidades de propietarios puedan acudir a esas convocatorias y obtener la subvención correspondiente para iniciar cuanto antes unas obras que deben estar en el horizonte del 2026 terminadas".