Regeneración urbana

Gobierno, Junta y Ayuntamiento firman el acuerdo para la segunda fase de la rehabilitación de viviendas en el Figueroa

Como en la primera, se llegará a 720 pisos y la aportación del ministerio es de 5,1 millones de euros

Viviendas en el Parque Figueroa.

Viviendas en el Parque Figueroa. / CHENCHO MARTÍNEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Francisco Javier Martín, la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Alicia Martínez, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han firmado este martes el acuerdo que permitirá impulsar la segunda fase de rehabilitación residencial en el barrio de Parque Figueroa y que llegará a 720 viviendas. Los acuerdos, según ha informado el ministerio, se han firmado también con los alcaldes de Almería, San Roque, Algeciras, Granada, Morón de la Frontera y Utrera.

Estos acuerdos van a permitir la rehabilitación de nueve entornos residenciales de rehabilitación programada que afectarán a unas 2.033 viviendas (incluidos 53 inmuebles públicos) situadas en estos municipios, por un total de 49.560.747,70 euros, con una aportación por parte del ministerio de 40.000.000 euros para esta fase de actuaciones.

En el caso del Figueroa, esta segunda fase abarca a 720 viviendas (mismo número que la primera) y la aportación del ministerio es de 5,1 millones de euros.

Reforma integral del barrio

La reforma de viviendas en el Parque Figueroa abarcará a todos los residenciales del barrio en un proyecto dividido en tres fases. La primera fase ya está encaminada y ha conseguido una subvención europea de 5,1 millones de euros canalizada a través del Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía. Cada fase cuesta 8,3 millones y Vimcorsa pone medio millón para cada una. El resto, lo tendrán que poner los vecinos. En esta primera fase, las obras llegarán a 720 viviendas repartidas en 36 bloques.

Gráfico Plan de rehabilitación del Parque Figueroa.

Plan de rehabilitación del Parque Figueroa. / CÓRDOBA

Financiación para la segunda fase

Con la firma del reseñado acuerdo se consigue la financiación para la segunda fase. Como recuerda el ministerio, las ayudas para la rehabilitación edificatoria se concederán por la comunidad autónoma a las comunidades de propietarios de los edificios incluidas en los entornos por el procedimiento de concurrencia no competitiva, previa convocatoria. Asimismo, dichas comunidades podrán designar entes gestores de las actuaciones según los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021. Estos entes facilitarán la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, realizarán las obras de rehabilitación de los inmuebles y promoverán un proyecto "llave en mano".

Por su parte, las ayudas de regeneración urbana y de oficina de rehabilitación se concederán directamente por la Junta a los consistorios o empresas públicas quienes gestionarán estas actuaciones según los cauces previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, garantizando así la transparencia y concurrencia de los procedimientos.

Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.