Ayuntamiento de Córdoba

El Pleno solicita una reunión "técnica o política" con Gobierno y Junta sobre la variante Oeste

La Corporación municipal insiste en pedir por unanimidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez que concluya la conexión entre el Aeropuerto y la carretera de Palma

La moción, impulsada de nuevo por el PP, ya se acordó en el mes de septiembre y en otras tantas ocasiones en el anterior mandato de momento sin éxito

Tramo de variante Oeste que está en servicio.

Tramo de variante Oeste que está en servicio. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba insiste en exigir al Gobierno central la ejecución de la variante Oeste con una moción del Partido Popular que de nuevo ha sido respaldada por unanimidad de los partidos que conforman la Corporación municipal, incluido PSOE y Hacemos Córdoba. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, dará traslado de la moción tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía y solicitará mantener un encuentro a nivel político o técnico para ver qué pasos habrá que dar para que esa infraestructura sea una realidad.

En el actual mandato, en el mes de septiembre, el Pleno ya pidió al Ejecutivo y a la Junta de Andalucía que formalizasen un nuevo convenio para asegurar la construcción del proyecto, y hoy apenas 6 meses después vuelven a traer al salón de plenos esta demanda de la ciudad que permitiría conectar la carretera del Aeropuerto y la carretera de Palma del Río.

Inversión estratégica

Aunque no quiso entrar en polémicas, el alcalde, José María Bellido, ya dijo el miércoles que esta es una inversión "estratégica" y un proyecto "irrenunciable" para Córdoba y para su desarrollo, por lo que insistió en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retome la iniciativa. "Estamos creciendo en industria y en logística", recordó para subrayar que ese crecimiento precisa de una infraestructura, en este caso de una conexión, que evite que el tráfico pesado tenga que pasar muy cerca del centro de la ciudad. Respondía de este modo a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, que un día antes había reconocido que no existía calendario para la ejecución de este proyecto.

El alcalde, José María Bellido, charla con varios de sus concejales antes del inicio del pleno.

El alcalde, José María Bellido, charla con varios de sus concejales antes del inicio del pleno. / VÍCTOR CASTRO

La Junta, por su parte, insistió ayer en decir que quien tiene que desencallar la segunda fase de la variante Oeste es el Gobierno. Así, el viceconsejero de Fomento recordó que la mayor parte de la actuación compete al Ministerio de Transportes e incidió en que ya se ha pedido en dos ocasiones que se convoque la comisión de seguimiento.

De hecho, una de las últimas noticias sobre la variante Oeste se produjo en marzo del año pasado, cuando el Ministerio de Transportes anunció que convocaría próximamente una reunión con la Junta para desatascar el proyecto. Más de un año después, ese encuentro no se ha producido. Cabe recordar que la variante Oeste es uno de esos proyectos que se eternizan, con la agravante de que lo que resta para su terminación es un tramo de 2,4 kilómetros que permitirá conectar las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río por autovía, dando salida a todas las mercancías que ahora llegan bien al Parque Logístico, bien a la estación de ferrocarril en la misma zona.

Qué pide el Pleno

En la moción que se vuelve a acordar hoy, el Pleno de Córdoba insta al Gobierno de España a materializar la finalización de la variante Oeste, dotándose de la cantidad presupuestaria correspondiente para llevar a cabo la ejecución técnica de dicha infraestructura. Asimismo, exige de nuevo al Gobierno de la Nación a que formalice la firma de un nuevo convenio junto con la Administración de la Junta de Andalucía, para asegurar la construcción del proyecto.

Arreglo de la A4

Además de esta moción se ha aprobado otra también por unanimidad relativa al arreglo de carreteras en la que se exige al Ministerio de Fomento, dirigido por Óscar Puente, que arregle el tramo de la autovía A4 que va de Córdoba capital a Villa del Río, ya que el mal estado de la carretera hace en algunas partes inviables el circular por el carril derecho y está provocando numerosos accidentes.

Equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

El Pleno de Córdoba también ha acordado de modo unánime una moción en la que se pide al Gobierno de la Nación a proceder a la declaración como profesión de riesgo del trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Además se pide al Gobierno de España a acometer las modificaciones legislativas oportunas para su jubilación anticipada al que así lo desee, y a encargar un nuevo informe de consultoría externa que señale las cantidades pendientes de consignar, puesto a puesto, hasta la equiparación real, total, y absoluta de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. En último lugar, la moción pide al Gobierno de España que elabora una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impida en el futuro nuevas desigualdades en relación al resto de policías del territorio español.