Declaración institucional

El Pleno de Córdoba se suma a la exigencia a Israel de un alto el fuego inmediato en Gaza

La Corporación municipal exige por unanimidad, al calor de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que la ayuda humanitaria llegue a la población asediada

Los partidos de izquierdas llevaban meses reclamando al alcalde un gesto de solidaridad con Palestina

Una de las concentraciones a favor del pueblo palestino celebradas en Córdoba.

Una de las concentraciones a favor del pueblo palestino celebradas en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Esta vez sí pudo ser. El Pleno de Córdoba ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre el alto al fuego en la Franja de Gaza, después de casi seis meses de ofensiva israelí. Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba han firmado un texto en el que se hace referencia al acuerdo del pasado 25 de marzo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que se aprobó una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza. El texto fue preparado por los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y obtuvo 14 votos a favor y la abstención clave de Estados Unidos.

"Desde esta Corporación municipal del Ayuntamiento de Córdoba, como representantes de la ciudadanía cordobesa, manifestamos nuestro apoyo al cumplimiento de esta resolución de Naciones Unidas, para conseguir el alto el fuego inmediato y definitivo en la Franja de Gaza, el diálogo, el respeto y la paz entre palestinos e Israelíes".

Un avance hacia el acuerdo

En octubre, no fue posible ratificar esta declaración institucional, debido a las reticencias expresadas por los grupos municipales de PP y Vox. Entonces, el Pleno de Córdoba se limitó a hacer un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del conflicto. Desde entonces las formaciones de izquierdas, PSOE y Hacemos Córdoba, habían venido reclamando al alcalde, José María Bellido, un gesto de solidaridad con el pueblo palestino, similar al que la ciudad tuvo con Israel tras los atentados de Hamás en octubre. Entonces una docena de fuentes de la ciudad se iluminaron con la bandera azul y blanca de Israel. Ese gesto hacia Palestina no se ha producido a nivel institucional, pero han sido numerosas las muestras de solidaridad con este pueblo por parte de los cordobeses a modo de manifestaciones y concentraciones.

El alcalde, José María Bellido, durante el pleno de hoy.

El alcalde, José María Bellido, durante el pleno de hoy. / VÍCTOR CASTRO

El acuerdo de pedir un alto al fuego esquiva, eso sí, el debate sobre la proclamación de Palestina como estado que ayer protagonizó el debate entre los líderes nacionales Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados.

Una de las manifestaciones en favor de Palestina celebradas en Córdoba.

Una de las manifestaciones en favor de Palestina celebradas en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Consecuencias terribles

En la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se pidió el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán, para que llegue a ser un alto el fuego duradero y sostenible. "Tras seis meses de invasión de Gaza por el ejército israelí las consecuencias son terribles. Son 32.000 las personas palestinas muertas, decenas de miles de heridos, asedio a los hospitales, destrucción absoluta de edificios y hambre, mucha hambre en la población", dice la declaración institucional aprobada en Córdoba.

Asimismo recoge la exigencia vertida en la resolución de la ONU sobre la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, "condenándose --eso sí-- el terrorismo de Hamás que ha sido el desencadenante del conflicto y la invasión de Gaza".

Ayuda humanitaria

También, y al igual que se decía en la resolución de la ONU, el Pleno observa "la urgente necesidad de permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población asediada. Es urgente garantizar el acceso humanitario para atender la necesidades médicas y humanitarias de la población palestina, en consonancia con el derecho internacional humanitario y las resoluciones de la ONU". En este sentido, el Consejo de Seguridad ya reiteró su exigencia para que se eliminasen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala y que las partes cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional en relación con todas las personas que detengan.