Red viaria

CECO califica de "impresentable" que el Gobierno diga que no tiene calendario para abordar la variante Oeste

Antonio Díaz dice que es "una barbaridad" no contar ya con un programa de actuación cuando se trata de 2,3 kilómetros y no de una autovía

Antonio Díaz, durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Antonio Díaz, durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha reaccionado este jueves a las declaraciones efectuadas hace un par de días por la subdelegada del Gobierno, Ana López Losilla, en las que reconocía que el Ejecutivo central no tenía calendario para abordar la ejecución de la segunda fase de la variante Oeste. El presidente de CECO, que ha atendido a los medios antes de participar en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, ha dicho que es "imprensentable" que el Gobierno no tenga dicho calendario de actuaciones.

"Es una barbaridad", ha incidido Díaz, que se ha mostrado contundente con respecto a las palabras de la subdelegada, pero también en torno al hecho de que la carretera es muy necesaria para el desarrollo logístico de la ciudad. El presidente de los empresarios cordobeses ha recordado que se trata de 2,3 kilómetros de carretera, que "no es una autovía", y ha reprochado que los cordobeses no cuenten con una vía que se considera esencial como consecuencia de "pugnas políticas".

El también presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba ha recordado que existe un convenio firmado en 2006 entre el Gobierno y la Junta, dando por hecho que ha existido tiempo para bien ejecutarlo, o bien actualizarlo, que es realmente lo que hay que hacer ahora.

Sobre esta variante Oeste, cuya segunda fase vendrá a conectar las carreteras del Aeropuerto y Palma, se han pronunciado estos días varios representantes de las administraciones. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, dijo ayer que si no había calendario, habría que hacerlo, mientras que la Junta de Andalucía ha insistido en más de una ocasión en que desde la Consejería de Fomento se han dirigido por carta hasta dos veces al Ministerio de Transportes (responsable de la mayor parte de la obra) sin haber obtenido respuesta ninguna.

Córdoba Ronda Oeste puente de Ibn Firnas

Parte de la variante Oeste ya ejecutada. / A. J. GONZÁLEZ

El Movimiento Ciudadano también exige su ejecución

Por su parte, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, asegura que la segunda fase de la variante Oeste es la principal necesidad en materia de infraestructuras que la ciudad tiene con el Gobierno central. De Gracia apunta que en una reunión mantenida hace unas tres semanas con López Losilla así se le trasladó.

En el seno del CMC, detalla su presidente, siempre se incluye esta actuación cuando tienen que hacer propuestas a los presupuestos, ya sean de la Junta o del Estado, o dentro de procesos electorales. "Es obligado que se cierre ese vial porque en el diseño de nuestra ciudad, dejar ese trozo a medio hacer no tiene sentido", incide De Gracia.

También entiende el presidente del Movimiento Ciudadano que el hecho de que Junta y Gobierno mantengan este tira y afloja se percibe como algo "que quieren quitarse de en medio", y recuerda que la mayor parte de la obra compete al Ejecutivo de Pedro Sánchez por lo que "quien tiene que liderar" es el Gobierno Central.