hay que ejecutar el tramo que conecta la carretera del aeropuerto con la de palma

El Gobierno dice que convocará "próximamente" a la Junta para desatascar el proyecto de la variante Oeste

El Mitma afea al Gobierno andaluz que hay partes del protocolo de 2006 que no ha asumido

La variante Oeste de Córdoba está incompleta.

La variante Oeste de Córdoba está incompleta. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Francisco Javier Flores, ha anunciado este lunes que convocará "próximamente" a la Junta de Andalucía a una reunión para desatascar y retomar el proyecto del tramo norte de la variante Oeste de Córdoba. Durante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a una pregunta formulada por el diputado del PP por Córdoba en el Congreso, Andrés Lorite, Flores ha avanzado que el objetivo de este encuentro será retomar, y revisar en caso de que sea necesario, los compromisos adoptados en 2006 por ambas administraciones en torno a este carretera.

El tramo que queda por ejecutar de la variante Oeste, el que debe conectar la carretera del Aeropuerto con la de Palma, ha sido noticia durante las últimas semanas. Y es que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dijo que el Gobierno estaba dispuesto a retomar el proyecto si la Junta se lo pedía. Esto no sentó bien en el seno del Gobierno andaluz, más en concreto en la Consejería de Fomento, que recordó que en 2020 ya habían pedido al ministerio dicha reunión para poder ejecutar una infraestructura de vital importancia para Córdoba, en especial para su desarrollo logístico.

Pese al reproche, desde la Consejería de Fomento, tras las palabras de Sánchez, volvieron a ponerse en contacto con el ministerio para solicitar de nuevo una reunión. El encuentro parece que está cerca de producirse, a tenor de las declaraciones de Francisco Javier Flores, quien también ha querido lanzar su propio mensaje a la Junta de Andalucía. Y es que, ha recordado el secretario general de Infraestructuras, el proyecto del tramo norte de la variante Oeste está redactado desde 2015, con el PP en el Gobierno central. El proyecto se quedó "en un cajón", ha dicho Flores, que ha añadido que "se desistió de su tramitación".

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante su participación en Foro CÓRDOBA.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante su participación en Foro CÓRDOBA donde habló de la variante Oeste. / A. J. GONZÁLEZ

La intención del Gobierno, en cualquier caso, y según ha asegurado el representante del Mitma, es retomar el proyecto de la variante Oeste, para lo que se ha consignado medio millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Otro 'recado' para la Junta

En su respuesta, Flores ha enviado otro recado a la Junta de Andalucía. Y es que, según ha recordado el secretario general de Infraestructuras, el protocolo que se firmó en 2006, además de contemplar la variante Oeste de Córdoba, también recogía el enlace entre la A-3050 y la autovía A-4 en lo que se conoce como variante de Los Visos o de Porcelanosa (ahora en obras por fallos en uno de los puentes).

Tráfico en la variante de Los Visos.

Tráfico en la variante de Los Visos. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Flores ha apuntado que dicho protocolo "exigía que, al finalizar las obras, la Junta asumiese la titularidad" de dicho enlace, así como del tramo norte de la variante Oeste. La Junta, ha incidido Flores, "en ningún momento se ha hecho cargo de la conservación del tramo que le correspondía ni ha solicitado la propuesta de cesión del mismo, ni ha abonado a este ministerio el importe que le correspondía financiar". Eso sí, también ha reconocido que "es cierto que un protocolo no tiene la fuerza jurídica que pudiese tener un convenio" y lo que se firmó, en este caso, fue un protocolo.