Altas temperaturas

Solo el colegio Vista Alegre tendrá toldos para mitigar el calor este curso en Córdoba

Infraestructuras no logra su objetivo de licitar el contrato para instalar las sombras en el primer trimestre del 2024 para aliviar las temperaturas de inicios de junio

La primera contratación prevista instalará sombras en 34 centros de titularidad municipal, el resto se hará más adelante

El alcalde y el delegado de Infraestructuras, en el colegio Vista Alegre.

El alcalde y el delegado de Infraestructuras, en el colegio Vista Alegre. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Un total de 34 colegios de Córdoba contarán con toldos tipo vela para mitigar las altas temperaturas en los próximos meses, pero no este verano. De momento, solo se han instalado toldos en el colegio Vista Alegre de la capital. La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto sacar a licitación la instalación de estos toldos, de dimensiones aproximadas de 9 x 9 metros, que implica un vuelo aproximado de 11,60 x 11,60 metros en dos lotes, en las próximas semanas, pero antes es necesario que el Pleno dé luz verde a una modificación presupuestaria que asciende a 381.932 euros.

El plazo de duración de los contratos será de 6 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato, por lo que difícilmente los colegios beneficiarios contarán con los toldos para finales del curso escolar como era la pretensión inicial del equipo de gobierno.

No este verano

En este sentido, la Delegación de Infraestructuras no ha logrado alcanzar el objetivo que se había fijado el pasado verano, nada más iniciarse el mandato, que pasaba por que la contratación de este expediente estuviera lista en el mes de diciembre para que los toldos estuvieran ya instalados a primeros de este verano o finales de la primavera, es decir este mismo curso escolar.

El edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, informó de este plan, Sombra en mi colegio, el pasado mes de julio. Entonces esperaba que esta primera intervención llegara a 50 centros e incluyera una especie de auditoría para determinar cuál sería el toldo más adecuado según el tipo de patio: de lona, los de rejilla o los de estructura metálica. En una segunda fase de este programa se llegaría a los 23 colegios de titularidad muicipal restantes. Finalmente, los primeros beneficiarios de las primeras sombras serán 34 colegios de la capital en lugar de los 50 prometidos.

Varios niños en el patio de un colegio de Córdoba.

Varios niños en el patio de un colegio de Córdoba. / CÓRDOBA

Los beneficiarios

La contratación de los toldos se hará en dos lotes. El primero de estos lotes llevará toldos a 17 colegios de Córdoba: el colegio público La Paz, San Lorenzo, Santos Mártires, Europa, Miralbaida, Mirasierra, Pedagogo García Navarro, Salvador Vinuesa, Hernán Ruiz, Averroes, Alcalde Pedro Barbudo, Abderramán, Algafequi, Fernán Pérez de Oliva, Condesa de las Quemadas, Mediterráneo y Obispo Osio.

El segundo de los lotes llevará toldos a otros 17 colegios de la ciudad: CEIP Antonio Gala y Escuela Infantil Los Reyes, Preescolar Margaritas, La Aduana, El Brillante, Jerónimo Luis de Cabrera, San Fernando, Federico García Lorca, San Juan de la Cruz, Miraflores, Concepción Arenal, Aljoxaní, Fidiana, Santa Bárbara, Maimónides, Joaquín Tena Artigas, Alfonso Churruca y Araceli Bujalance.

El importe del contrato asciende a la cantidad de 682.408,06 euros más 143.305,70 euros de IVA, siendo pues el presupuesto base de licitación 825.713,76 euros, de los que el lote 1 contará con un presupuesto base de licitación de 412.856,88 euros; y el segundo lote, de otros tantos 412.856,88 euros. 

Colegio Vista Alegre

La instalación piloto, que se ha adjudicado con un presupuesto de 20.624,45 euros, se corresponde con un toldo tipo vela sobre cuatro soportes, para una superficie de 9,00 metros x 9,00 metros, y un vuelo aproximado de 11.60 metros x 11.60 metros. 

Suscríbete para seguir leyendo