Infraestructuras

Un proyecto municipal llevará toldos y arboleda a los colegios de Córdoba

El programa 'Sombra en mi colegio' se realizará en dos fases para llegar a 73 centros educativos

En la primera intervención, con un coste de 850.000 euros, se pondrán toldos en 50 colegios antes del verano de 2024

Alumnos en el patio de un colegio de Córdoba.

Alumnos en el patio de un colegio de Córdoba. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

El edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha adelantado hoy una iniciativa para mitigar las altas temperaturas en los centros escolares. Bajo el nombre de 'Sombra en mi colegio' se llevará a cabo una intervención para dotar de toldos y sombra mediante arboleda a todos los centros educativos de la ciudad.

Madruga ha indicado que esta actuación se desarrollará en dos fases. En la primera se redactarán y licitarán los proyectos para llegar a 50 colegios. Las previsiones municipales pasan por que estos proyectos estén redactados y licitados en diciembre “para que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2024 y podamos llegar a mayo, antes del verano, con todo listo”.

Para esta primera intervención se destinarán 850.000 euros, de los que 100.000 corresponden a la consultoría para determinar qué tipo de toldos poner en los centros y el resto para ejecutar las obras.

Madruga ha explicado que la consultora contratada tendrá que decidir el tipo de toldo más adecuado para cada centro, para los que hay tres tipos diferentes, como son los de lona, los de rejilla o los de estructura métálica.

Además, el edil de Infraestructuras ha indicado que junto a estos toldos también se proporcionará sombra en los colegios mediante la plantación de arboleda.

En la segunda fase de este programa se llegará a los 23 colegios restantes aunque “podría adelantarse si hubiera fondos para avanzar en su instalación”, ha indicado Madruga, quien ha explicado que en esta iniciativa “iremos de la mano de la Junta de Andalucía y de los directores de centros y Ampas, con los que estamos en permanente contacto”.

De hecho, el edil de Infraestructuras ha matizado que este proyecto surge de las reivindicaciones de los padres de alumnos y los directores de centros y que “ha dado lugar a un compromiso de mandato y del alcalde, José María Bellido, para dotar de más sombra a los colegios”.