Reto social

Jóvenes con síndrome de Down de Córdoba participarán por primera vez en una liga nacional de debate

La competición se desarrollará los días 15 y 16 de junio en Madrid y se enfrentarán a grupos de Valladolid y Alicante

Los profesores Juan Pedro Gómez y Carmen Cabello actúan como mentores y les ayudan con la preparación

Preparación de los usuarios de Down Córdoba.

Preparación de los usuarios de Down Córdoba. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Un grupo de ocho jóvenes usuarios de la asociación Down Córdoba se encuentra muy ilusionado preparando su primera participación en la Liga de Debate de Jóvenes con Discapacidad Intelectual a nivel nacional, señala el gerente de Down Córdoba, Luis Javier Trillo. 

Laura Molina, Laura Muñiz, Francisco Varas, Fabián Cámara, José Manuel Sicilia, María Antúnez, Cristina Cano y Alejandro del Río quedan todos los martes dos horas en la asociación para preparar el argumento que deben defender. Trillo explica que el tema que se abordará en la edición de este año de esta liga de debate, que se desarrollará los días 15 y 16 de junio en Madrid, es si es posible mantener una alimentación saludable en nuestros días y al equipo de Down Córdoba le ha tocado defender la postura contraria, que no es posible, expone el gerente de esta asociación. 

El profesor jubilado Juan Pedro Gómez y Carmen Cabello, técnica del centro Medac, están ayudando a estos ocho jóvenes con síndrome de Down a aprender a argumentar la postura que deben defender y para ello también deben conocer muy bien los argumentos que utilizarán quienes justifiquen la posición contraria. 

Los participantes, con sus mentores, Carmen Cabello y Juan Pedro Gómez.

Los participantes, con sus mentores, Carmen Cabello y Juan Pedro Gómez, más Silvia Aljarilla (de Down Córdoba) y una voluntaria. / CÓRDOBA

Reglas de participación

Aunque el grupo está compuesto por ocho usuarios de Down Córdoba, el día de la competición solo participarán cuatro y el resto serán suplentes. Todos tienen entre 18 y 30 años, con discapacidad intelectual superior al 33%. 

El equipo de Down Córdoba se enfrentará a un equipo de Valladolid y a otro de Alicante, que estarán a favor del tema que se formula. Uno de los aspectos fundamentales que se encuentran trabajando es una adecuada expresión y dicción, que es una de las facetas que más dificultad les supone a las personas con síndrome de Down, así como la postura corporal, el lenguaje de las manos y de los gestos, que también es muy importante cuando se debate. 

Objetivos de la actividad

«Con esta iniciativa se persigue que nuestros chicos consigan un objetivo más, formar parte de una actividad que permita que se sientan más incluidos y que adquieran más competencias Y, la verdad, es que nos está sorprendiendo de forma muy positiva la preparación que están consiguiendo y cómo se esfuerzan en buscar ideas e información, contando siempre con la ayuda de sus dos mentores», añade Luis Javier Trillo. 

El título de la campaña es «Yo tengo opinión» y destacan sus organizadores que "la práctica del debate favorece el desarrollo de competencias muy necesarias en el contexto formativo y laboral actual. Con la materialización de esta liga de debate, ahora también los jóvenes con discapacidad intelectual se beneficiarán de valores como el compañerismo y la convivencia, al tiempo que desarrollarán habilidades como la comprensión o la argumentación", recalca la LEDU.

Suscríbete para seguir leyendo