Formación

CCOO abre el plazo de inscripción para cinco ciclos de grado superior y medio

La formación, de carácter presencial, se lleva a cabo en el centro de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo

Los ciclos, variados, constan de 2.000 horas lectivas

Centro de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo.

Centro de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El centro de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de Córdoba ha abierto el plazo de preinscripción para cuatro ciclos formativos de grado superior y un quinto de grado medio que se impartirán a partir de septiembre en las instalaciones de la fundación de CCOO, centro oficial autorizado del sistema de formación profesional.

En concreto, CCOO oferta los ciclos de grado superior en mecatrónica industrial; técnico superior en automatización y robótica industrial, en igualdad de género y en coordinación de emergencias y protección civil. Así mismo, imparte el ciclo de grado medio en emergencias sanitarias.

Todos los ciclos constan de 2.000 horas lectivas y se ofertan en modalidad presencial, iniciándose en septiembre. Los interesados pueden obtener más información pulsando aquí.

Considerables salidas profesionales

El grado superior en mecatrónica industrial prepara al alumnado para la configuración y optimización de sistemas mecatrónicos industriales, así como para planificar, supervisar y/o ejecutar su montaje y mantenimiento, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respecto ambiental.

Los puestos de ocupación más relevantes de este grado son los de técnico y técnica en planificación y programación de procesos de mantenimiento de instalaciones de maquinarias y equipo industrial; jefe de equipo de montadores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial y jefe de equipo de mantenedores de instalaciones de maquinaria y equipo industrial.

El alumnado del ciclo de técnico superior en automatización y robótica industrial será capaz de desarrollar y gestionar proyectos de montaje y mantenimiento de instalaciones automáticas de medida, regulación y control de procesos en sistemas industriales, así como supervisar o ejecutar el montaje, mantenimiento y la puesta en marcha de dichos sistemas, respetando criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente y al diseño para todos.

Los puestos de ocupación más relevantes son los de jefe de equipo de supervisión de montaje de sistemas de automatización industrial; jefe de equipo de supervisión de mantenimiento de sistemas de automatización industrial; verificador de aparatos, cuadros y equipos eléctricos; jefe de equipo en taller electromecánico; programador/a – controlador de robots industriales; técnico en organización de mantenimiento de sistemas de automatización industrial; técnico en puesta en marcha de sistemas de automatización industrial y proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial, de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial, de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial.

Promoción de la igualdad

En el caso del ciclo de grado superior en igualdad de género, el alumnado aprenderá a programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Las ocupaciones más relevantes de este grado son las de promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y técnico y técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las emergencias, un sector oportunidades

El ciclo de grado superior en coordinación de emergencias y protección civil capacita al alumnado para coordinar y supervisar la evaluación de riesgos, planificación e intervención en emergencias y acciones de protección civil y logística humanitaria que tienen origen natural, tecnológico y antrópico, garantizando la seguridad de las personas y de los bienes.

Los puestos de ocupación más relevantes son los de técnico de gestión en protección civil y emergencias; técnico de gestión en incendios forestales; coordinador de protección civil y emergencias; coordinador en incendios forestales; coordinador en emergencias ordinarias y extraordinarias; jefe de servicios de extinción de incendios urbanos y jefe de servicios de intervención ante emergencias de origen natural, tecnológico y antrópico.

Por lo que respecta al ciclo de grado medio en emergencias sanitarias, el objetivo es que el alumnado sea capaz de trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Las ocupaciones más relevantes de este ciclo son las de técnico en transporte sanitario; técnico de emergencias sanitarias; operador de teleasistencia y operador de centros de coordinación de urgencias y emergencias.