Problema provincial

Las autoescuelas de Córdoba anuncian movilizaciones en abril por la falta de examinadores

Los centros para la obtención de permisos de circulación critican que el déficit de evaluadores está causando que baje el porcentaje medio de aprobados

Proponen que Tráfico permita que los profesionales que examinan puedan hacer horas extra, como en Granada o Almería, para agilizar exámenes pendientes

Imagen de archivo de una protesta de autoescuelas en Córdoba.

Imagen de archivo de una protesta de autoescuelas en Córdoba. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Cruz, señala que los centros de formación de Córdoba para la obtención de los diferentes permisos de circulación que existen han decidido plantarse «ante la negativa, por el momento, de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que los examinadores hagan horas extra para agilizar exámenes que hay pendientes por celebrar y ante la falta de reposición de cinco puestos de examinadores que hay sin cubrir en la provincia». 

Cruz, que anuncia que los responsables de autoescuelas tienen previstos paros y concentraciones para mediados de abril si no se llega antes a una solución con Tráficoindica que "Córdoba debería contar con 14 examinadores (13 más el coordinador), pero desde hace tiempo hay cinco evaluadores menos, cuatro por jubilación y una por baja maternal, por lo que la realización de exámenes ha caído ya un 25% de media por autoescuela".

Una autoescuela en Córdoba.

Una autoescuela en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Las consecuencias

«La respuesta que da Tráfico es que para abril dispondremos de dos examinadores más, pero no sabemos si será para finales de abril o ya en mayo. En todo caso, serían solo dos profesionales más, por lo que seguirían faltando tres. Teniendo en cuenta que ya mismo está aquí el verano, que es cuando se produce el momento de mayor actividad para las autoescuelas, porque es la época en la que más personas quieren obtener algún carnet y que la Jefatura Provincial de Tráfico reduce en vacaciones los exámenes al 50%, pues la acumulación de pruebas seguirá creciendo y se perjudicará especialmente a quienes sean de pueblos y se quieran examinar», recalca el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas. 

Preparación en una autoescuela de Córdoba.

Preparación en una autoescuela de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Cruz critica que «no entendemos que, si los examinadores que ahora están trabajando están dispuestos a hacer horas extra para dar salida a los exámenes, porque no adopta Tráfico esta decisión», ya que asegura que «Tráfico cuenta con dinero para ello». «En Granada y Almería se acordaron horas extras para solucionar un problema similar», añade. «La mayor tardanza en examinarse, sobre todo cuando la persona aspirante ha suspendido una prueba anterior, está provocando la bajada del porcentaje medio de aprobados en Córdoba al 44,79%, cifra que incluso es más baja en Pozoblanco, porque al tardar más en volver a examinarse obtienen peor resultado» se lamenta Cruz. La Jefatura Provincial de Tráfico no ha ofrecido hasta el momento réplica a esta denuncia.

Suscríbete para seguir leyendo